Una ONG europea alerta sobre la presencia de químicos fluorados PFAS en numerosas frutas y verduras. Apodados ‘contaminantes eternos’ por su persistencia en el medioambiente, los PFAS son peligrosos para la salud.
Presentes en los textiles, en las sartenes antiadherentes, las pinturas, los cosméticos, las sustancias perfluoroalquiladas, ‘PFAS’, tienen dos características inquietantes: son altamente dañinas para la salud y persisten en el medio ambiente.
Enfermedades de la tiroides, aumento de los niveles de colesterol, problemas de hígado, cáncer y alteración del desarrollo del feto son algunos de los riesgos a los que nos exponemos si ingerimos altas dosis de PFAS, según indica en su página web la Agencia Europea del Ambiente.
En la agricultura, estos químicos forman parte de la composición de ciertos insecticidas y fungicidas autorizados en el mercado europeo. Con base en datos oficiales de monitoreo sobre residuos de pesticidas en productos alimentarios, la ONG Red de Acción de Pesticidas (PAN Europe) denuncia la presencia de PFAS en un alto porcentaje de frutas y verduras que se venden en los mercados europeos.
“De 2011 a 2021, pudimos ver que el porcentaje de verduras y frutas con pesticidas PFAS ha aumentado tres veces”, explica Angeliki Lysimachou, directora de asuntos científicos de la ONG PAN Europa.
“Por ejemplo, el 37% de las fresas cultivadas en Europa contenían PFAS” en 2021, agregó Lysimachou, entrevistada por RFI. Para los albaricoques, la cifras alcanza los 31% de los productos analizados y 35% para las los duraznos detalla la ONG en su informe publicado el 27 de febrero.
En tan solo una década, el número de verduras y frutas que contienen estas sustancias nocivas se ha triplicado, reporta la ONG. La misma tendencia se observa en los productos importados desde el extranjero. Se han encontrado rastros de PFAS en el 89% de las muestras de plátanos importados de Panamá, por ejemplo. Se han encontrado estas sustancias en el 41% de las frutas importadas de Costa Rica hacia la Unión europea y en el 48% o de las muestras de frutas y verduras procedentes de Colombia.
Y aunque los niveles de concentración en muchos de estos casos no superan los límites establecidos por la legislación europea, la ONG alerta sobre este cóctel de sustancias. “Si ves cómo se hace la evaluación de riesgo, sólo se toma en cuenta una sustancia a la vez. Por ejemplo, consideran que 0,1 mg por kilo es un nivel seguro, no toman en cuenta que a veces hay tres o cuatro PFAS en una sola muestra. Si añades estas cantidades, superas el límite de seguridad”, advierte Angeliki Lysimachou.
Aunque la Unión Europea elabora actualmente un plan para eliminar gran parte de los 4.700 agentes químicos catalogados como PFAS, 37 pesticidas que contienen estas sustancias aún están autorizados. Una contradicción que denuncian también las ONG ambientalistas.