A siete años de que elementos de seguridad del estado y la federación ultimaron a cuatro personas durante la recuperación de vehículos retenidos por habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, comuneros y normalistas marcharon de Casa Michoacán antes Casa de Gobierno al centro histórico para exigir justicia y juicio

Por: Agencias

Morelia, Michoacana; sàbado, 05 de abril del 2024.- Desde ese 5 de abril de 2017, los comuneros sostuvieron que no se trató de un enfrentamiento, como lo aseguraron las autoridades de seguridad del estado, porque las cuatro personas muertas no estaban armadas, entre ellas un adulto mayor y un joven estudiante de 16 años.

Antes de iniciar la marcha afuera de las oficias del gobierno del estado, algunos manifestantes encapuchados realizaron pintas en la fachada de Casa Michoacán y despojaron a la policía de una patrulla de la Policía Auxiliar y luego golpearon la unidad con palos y piedras, el uniformado resultó lesionado con algunos golpes en cabeza y espalda por lo que fue trasladado a un hospital.

Los manifestantes portaban mantas, playeras rotuladas y pancartas para demandar “justicia”, debido a que no hubo arrestos ni investigación sobre el caso. Tampoco los familiares de las víctimas fueron indemnizados.

Luego de la balacera de ese 5 abril, 12 comuneros fueron detenidos y de otros 38 apresados la mañana del mismo día cuando viajaban en un autobús retenido para reunirse con el gobierno.

En tanto, el gobierno de Michoacán hizo un llamado a las y los comuneros de Arantepacua a mantener el diálogo y evitar cualquier daño o afectación a terceros en el marco de sus movilizaciones.

Así lo manifestó el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien refirió que se ha establecido una comunicación con los representantes del nuevo concejo comunal desde hace meses, e incluso la semana pasada se tuvo una reunión con ellos. “Hacemos un llamado urgente al diálogo, a no afectar a terceros y conducirse por la vía pacífica, nosotros estamos de su lado, del lado de la justicia, del respeto y de la no confrontación”, expresó.

Finalmente, reiteró que se continuarán con mesas de diálogo para seguir atender los planteamientos de los habitantes de la localidad.