Senadores de oposición criticaron la reforma convertirá al IMSS en “administrador de bienes para venta o renta”.
El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto que modifica el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, permitiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibir bienes inmuebles como forma de pago de cuotas obrero-patronales.
Esta medida, respaldada con 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, busca fortalecer la infraestructura del IMSS y mejorar la calidad de sus servicios.
El objetivo que persigue es facilitar que entidades federativas, municipios y organismos descentralizados cedan inmuebles al IMSS para saldar adeudos o cumplir obligaciones, siempre que sean funcionales para las actividades del Instituto.
Los inmuebles no podrán utilizarse para saldar cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Deben estar libres de gravámenes, cargas legales o contingencias.
El valor de los inmuebles será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El Consejo Técnico del IMSS establecerá los lineamientos para su incorporación al patrimonio institucional.
No se permitirá la devolución en efectivo de los pagos en especie. Cualquier saldo a favor del IMSS se aplicará a futuros importes, sin poder destinarse a cubrir aportaciones o adeudos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Durante la discusión la senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, puntualizó que esta propuesta contribuirá al cumplimiento de la obligación del IMSS para proporcionar servicios médicos y sociales necesarios para el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.
El senador por Morena, Rogelio Israel Zamora Guzmán, refirió que, actualmente, el Instituto no puede hacer efectivos sus créditos fiscales con los municipios, porque los bienes de estos son inembargables, imprescriptibles e inalienables, por lo que es necesario darle al IMSS la posibilidad de que pueda aceptar “bienes inmuebles como dación en pago”.
Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, propuso que este programa no sea permanente, ya que permitir que el IMSS reciba pago en especie va a “emproblemar” a este instituto, porque ahora va a tener que vender bienes; “no hay que dejar abierta la posibilidad de que se vuelvan a endeudar”, acotó.
La senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota consideró que, con este planteamiento, el IMSS no va a atender sus compromisos, sino que se convertirá en agente inmobiliario. “Ya no va a ser el prestador de servicios sociales, sino administrador de bienes para venta o renta de terrenos”, sostuvo.