Los derrumbes en el Cerro de San Juan podrían ocurrir por la extracción ilegal de materiales pétreos en la zona, y las autoridades debe investigar la causa ya que de continuar esta situación decenas de viviendas ubicadas en las faldas del cerro corren peligro afirmó, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Valentina Fernández Casas
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; lunes, 06 de mayo del 2024.-En medio de los rumores que circulan sobre la presunta extradición ilegal de estos materiales, reconoció que desde hace tiempo se rumora este problema con la extracción de grava y arena pero no hay pruebas.
Recordó que desde hace casi dos años, el gobierno cerró las minas que explotaban indiscriminadamente a este cerro ya que las empresas ni siquiera contaban con un
proceso de mitigación adecuado.
la líder de los constructores, dijo que tras el cierre de las minas, el costo de materiales pétreos utilizados para la construcción se disparó. incluida la producción de los llamados tabiques no solo para Nayarit sino también la zona de Puerto Vallarta.
Derivado de ello, los agremiados a la CMIC adquirieren materiales en otros municipio como Ruiz e incluso del poblado de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán. Sin embargo, desconoce de dónde lo obtienen aquellos que se dedican a la producción de tabiques, por lo que resulta imposible conocer si hay o no personas que opten por la extracción ilegal.
Luego de que a través de las redes sociales se difundiera un video sobre el derrumbe de una zona del Cerro al parecer por la extracción del lugar, la presidenta de la CMIC no pudo confirmar ni negar la situación, pero instó a detener cualquier actividad ilegal, especialmente debido a la proximidad de viviendas al Cerro de San Juan.
Destacó la importancia de realizar estudios para determinar áreas adecuadas para la extracción, y abogó por un plan que permita continuar con medidas de mitigación para reducir el impacto ambiental.
Fernández Casas remarcó la necesidad de planificar la extracción de materiales para evitar crisis ambiental.