El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al TEPJ para aclara cómo editar las conferencias de prensa matutinas que sube a las redes sociales del Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 7 de mayo de 2024 que está dispuesto a que las conferencias de prensa matutinas que lleva a cabo a diario, también conocidas como mañaneras, estén disponibles en línea durante 24 horas y luego se bajen temporalmente, para evitar controversias por el proceso electoral que actualmente vive México.

Durante el actual periodo electoral, autoridades electorales han solicitado al Gobierno federal que baje o modifique al menos tres conferencias de prensa matutinas por motivos como presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda o posibles actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Sin embargo, cabe destacar que el 11 de abril de 2024 se dio a conocer que el Consejo General del INE rechazó por unanimidad la solicitud de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de suspender las conferencias mañaneras, argumentando que éstas vulneran la imparcialidad y equidad de la contienda.

Propuestas de AMLO para evitar controversias por mañaneras

López Obrador hizo referencia este martes, durante su conferencia en Palacio Nacional, sobre el tiempo que tardan en llegar las resoluciones para modificar o bajar las conferencias mañaneras por lo que hizo propuestas para evitar controversias electorales y mantener su dinámica matutina de informar a la población.

“Les vamos a hacer unas sugerencias: una de ellas es que nos informen de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes, las normas, nos avisen y bajamos completa la conferencia, pero lo tendríamos que hacer al día siguiente o cuando nos llegue de inmediato el aviso. Tendrían que reunirse con carácter de urgente, extraordinario, resolver y nos informan y nosotros bajamos la conferencia“, expuso López Obrador.

Otra cuestión que podría suceder, si lo consideran, es que nosotros mismos, termina la conferencia, se deja 24 horas y la bajamos de aquí al día 2 (de junio) y luego las volvemos a recuperar, pasando las elecciones.

Enviará carta al TEPJF para ‘pulir’ conferencias

Andrés Manuel López Obrador informó que este martes enviará una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la confirmación para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas.

El titular del Ejecutivo federal consideró que “es imposible editarlas, cómo las editamos, ellos nos tendrían que orientar porque no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión y no las pueden prohibir, pero el Instituto Nacional Electoral, los consejeros, resolvieron que había que editarlas y se acudió al tribunal y en este caso el tribunal sostuvo que sí, había que editarlas, entonces, le vamos a pedir hoy a los del tribunal que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron, cómo editamos las conferencias porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido con sus resoluciones nada más que nos digan cómo“.

Ante el señalamiento de que las peticiones para editar son en torno a conferencias que ya están en redes sociales, López Obrador dijo que “eso ya se hace, no solo se edita, se quita. Pero esto es nuevo”.

Es que no hay precisión, nada más que se edite, pero cómo vamos a editar algo que se lleva a cabo en vivo.

López Obrador insistió en sus propuestas de recibir una resolución más pronta para tomar medidas o bajar la conferencia de redes sociales luego de 24 horas ” hasta el día 2, que se guarda toda la serie, que eso también tengo que resolver si cuando termine mi gobierno la dejamos toda la serie, que es un buen testimonio para consulta de dominio público o se reserva, pero pienso que la vamos a dejar”.