El presidente ruso Vladímir Putin llegó a Pekín en su primera visita al extranjero tras su reelección. Entre sus planes se encuentra reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

Por: Agencias

Pekin, China; jueves, 16 de mayo del 2024.- Su viaje de Estado durará dos días. El 16 de mayo estará en la capital del país asiático para su encuentro con Xi y el 17 viajará a Harbin, la ciudad más rusa de China.

Previamente, el Kremlin informó que el presidente de Rusia abordará con el mandatario chino temas como las relaciones económicas bilaterales, el conflicto en Ucrania, la guerra en Gaza y otros asuntos de interés geopolítico global.

Putin subrayó en una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua que China sería el primer país que visitaría tras su investidura debido al nivel sin precedentes de la asociación estratégica entre Moscú y Pekín. De hecho, el jefe de Estado chino hizo lo mismo: tras su reelección, la primera nación a la que viajó fue Rusia.

En aquel momento, el presidente explicó que se había elegido el Estado euroasiático como primer país a visitar “porque responde a una lógica histórica: somos grandes potencias y socios estratégicos”.

Según el Gobierno ruso, el programa de la visita de Estado de Putin a la capital china será muy intensa: además de las conversaciones entre los dirigentes en formato estrecho y ampliado, firmarán un gran volumen de documentos bilaterales, incluidos los comerciales.

Además, los mandatarios tienen previsto suscribir una declaración conjunta de Rusia y China sobre la profundización de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica en el contexto del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.