El Fiscal Petronilo Díaz Ponce, liberó a la mayoría de los 44 personas detenidas por presuntamente comprar el voto, los cuales supuestamente habían sido detenidos infraganti de acuerdo lo dicho por el mismo fiscal

Por Verónica Ramírez

Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, hubo varios detenidos por presunta compra de votos y de credenciales de elector pero no se pudo comprobar el delito pese a que se les detectó bolsas con dinero y mapas de las casillas ubicadas en diversos municipios, indicó el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce.

Díaz Ponce, indicó que fueron cerca de 44 personas arrestadas en flagrancia bajo sospecha de compra de votos y credenciales o algunos actos violentos cercanos a las casillas de votación. 

Sin embargo, la mayoría de estos detenidos fueron liberados debido a la falta de pruebas concluyentes que corroboraran las acusaciones iniciales para “favorecer” a ciertos candidatos.

El Fiscal General explicó que, aunque se detuvo a algunas personas con bolsas que contenían cantidades cercanas a los  20 mil  pesos y mapas de la ubicación de casillas, no se encontraron pruebas suficientes en las primeras 48 horas para sostener las acusaciones.

 “En sí, como acto de investigación no hemos podido corroborar la compra de votos o de credenciales”, afirmó Díaz Ponce.

A pesar de las liberaciones, las carpetas de investigación siguen abiertas. El Fiscal enfatizó que, si se encuentra algún dato de prueba robusto durante la investigación, se procederá de inmediato a judicializar el caso. Entre 17 y 21 personas estuvieron detenidas durante este proceso por la presunta compra de votos y el resto por acciones violentas.

El Fiscal General subrayó la importancia de continuar con las investigaciones para asegurar que cualquier acto ilícito relacionado con las elecciones sea debidamente sancionado.