La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit investiga una denuncia sobre presunta violencia obstétrica y negligencia médica en el Hospital IMSS Bienestar de Compostela.
Por Verónica Ramírez
Compostela, Nayarit; jueves, 11 de julio del 2024.- Según el ombudsman Carlos Prieto Godoy, la denuncia surgió en redes sociales por parte de la pareja de la presunta víctima, debido a que una mujer durante su trabajo de parto que reportó haber sufrido discriminación y negligencia.
Efraín Canales, a través de redes sociales, compartió que su esposa no recibió la atención necesaria durante su trabajo de parto en el Hospital IMSS Bienestar de Compostela. Según él, un médico consideró que la mujer estaba exagerando el dolor, lo que llevó a la pareja a trasladarla por sus propios medios al Hospital de la Mujer en Tepic.
Carlos Prieto Godoy informó que la denuncia ya la tienen en sus manos y la pareja será llamada a declarar lo sucedido.
Por lo pronto, la Comisión investiga este caso para determinar si hubo un trato indigno y posible negligencia por parte del personal médico. Además, están revisando si existen antecedentes similares que puedan ayudar a entender mejor lo sucedido.
Actualmente, solicitaron información al hospital y se recaban más detalles para una investigación exhaustiva. Prieto Godoy también mencionó que este año han recibido alrededor de 200 quejas, muchas relacionadas con violencia obstétrica, y la Comisión está comprometida en resolver estos casos mediante la gestión y colaboración con las autoridades.
En otro tema, Prieto Godoy destacó que la sustracción de una mascota sin permiso, como lo que ocurrió recientemente a una pareja paseando a su perro sin correa, es ilegal y podría considerarse robo. Explicó que en tales casos, es importante llamar al 911 o a la policía canina para que investiguen el presunto maltrato animal, en lugar de tomar acciones por cuenta propia