La titular de SEMARNAT en Nayarit, Xitle González Domínguez, indicó que la dependencia cuenta con un tabulador y basado en él,   se asignan o se autorizan permisos para desarrollar el comercio ambulante o transitorio dependiendo de la playa, la localidad y  el municipio. 

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes, 19 de julio del 2024.- Para poder tocar en playa, músicos, bandas y cantantes deben tramitar un permiso ante la SEMARNAT, llenar un formato y presentar documentación, además de cubrir un pago de mil 679 pesos, de lo contrario, si no cuentan con él, serán “retirados”.

El permiso es por un año y la renovación deben hacerla cada seis meses, si no cuentan con su permiso y son “sorprendidos” tocando en las playas serán cordialmente invitados a “irse” aún y cuando el turista los contrate.

Los ambulantes pueden ofrecer en la playa todo tipo de alimentos con supervisión de la Secretaría de Salud, artesanías, platas, servicios como Parachutes, paseos en lancha, éstos últimos  con la autorización de la Secretaría de Marina. 

Sobre el número de vendedores permitidos en las playas de Nayarit, indicó que dependen de la zona. Entre los municipios de Bahía de Banderas,  Compostela y San Blas que es la zona más fuerte  hay menos de mil  vendedores ambulantes y transitorios,  los cuales están divididos y repartidos en los tres municipios en las diferentes localidades y en las diferentes playas.

 Además, la SEMARNAR gestionar convenio entre los vendedores ambulantes y los hoteleros quien tiene la concesión para que den acceso a los vendedores en cuanto al número de vendedores que se tienen que poner en esa playa, su uniforme y el hotel les ofrezcan los servicios para que vayan además realizar campañas de limpieza en conjunto.

Reiteró que los músicos, bandas, mariachis y cantantes son servicios que el mismo turista pide y afortunadamente, no se presenta ningún problema con ellos, como sucedió con el vecino estado de Sinaloa.

Aquí en Nayarit, no hay  ninguna queja, ni se ha salido de control por lo que pueden tocar libremente durante este periodo vacacional, siempre y cuando gestionen su permiso ante la SEMARNAT para ejercer este tipo de actividad  en la playa.

Y advirtió que, si no cuentan con su permiso, no podrán tocar, y se les invitará a retirarse, Para ello, habrá un operativo constante en la zona federal a fin de que se cumpla la normativa.