El Departamento del Tesoro informa que se trata de líderes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación que trabajan para enviar fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA), a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó hoy, 23 de julio de 2024, a dos jefes mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.
En un comunicado, dio a conocer que también fueron sancionadas dos empresas vinculadas a los dos sujetos.
El CJNG, una organización criminal con sede en México, es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito a los Estados Unidos.
Personas y empresas sancionadas
Según la información oficial, uno de los sancionados es Juan Carlos Bañuelos Ramírez, a quien el Departamento del Tesoro señaló como “líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo” a territorio estadounidense.
El Departamento dijo que el sujeto lava dinero, obtiene precursores químicos y supervisa laboratorios de producción de la droga en México.
Además, lo acusó de administrar la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco, de enviar píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo, de contrabandear drogas dentro de maquinaria, de comprar armas automáticas y drones para el cártel, entre otros.
El otro sancionado es Gerardo Rivera Ibarra, líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
Según Washington, el sujeto permanece en contacto con un miembro de alto rango de la organización criminal llamado Audias Flores Silva.
La OFAC sancionó también a las compañías mexicanas Fornely Lab, dedicada al comercio mayorista, por su conexión con Rivera, y a Inmobiliaria Universal Deja Vu, vinculada a Bañuelos.
Guerra contra el fentanilo
El Gobierno de Joe Biden declaró la guerra contra el fentanilo, responsable de la gran mayoría de las 100 mil muertes por sobredosis registradas anualmente en el país, y en el último mes impuso cinco “nuevas rondas de sanciones” a organizaciones criminales transnacionales.
Entre ellas el CJNG, según indicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Para la reciente operación, la OFAC se coordinó con el Gobierno de México, incluida su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de EUA, como la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuestos Internos–Investigaciones Criminales.