• Se sumaron a este ejercicio, personal de unidades médicas, hospitales y oficinas administrativas, así como guarderías.
• Es fundamental contar con información para actuar y salvar la vida ante cualquier tipo de siniestro.
Tepic, Nayarit, domingo, 04 de agosto de 2024.- Como parte de las actividades de prevención ante siniestros, la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llevó a cabo un simulacro con hipótesis de sismo con connato de incendio, en el que participaron unidades médicas, hospitales y oficinas administrativas, así como guarderías, con el objetivo principal de fortalecer la cultura de prevención y protección del personal y población derechohabiente ante cualquier tipo de siniestro.
El titular del IMSS en Nayarit, doctor José de Jesús Chávez Martínez, señaló que, “la protección civil debe tener un enfoque de prevención de riesgos, los invito a que continúen con ese ímpetu; la protección solo se hace con el conocimiento y les pido que continúen así adquiriendo estas herramientas para convertirlas en una cultura de prevención”.
Informó que con estos simulacros se pretende constituir acciones de prevención, a través de la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto y en su caso, dar respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de siniestros ya sea de origen natural o humano.
Destacó que el IMSS, a través de la Unidad Interna de Protección Civil se identifica los riesgos internos y externos a los que están expuestos tanto el personal y la población derechohabiente ante una emergencia de desastre.
“Al mismo tiempo, desarrolla programas de prevención, autoprotección y mitigación de daños en inmuebles institucionales entre ellos los simulacros, para estar en condiciones de saber que hacer antes, durante y después de un sismo”, añadió el doctor Chávez Martínez.
El jefe de la oficina de Protección Civil, Sergio Alejandro Peña Cervantes, expuso que en este simulacro de hipótesis de sismo con connato de incendio participaron más de 800 personas entre trabajadoras y trabajadores, derechohabientes y población usuaria de oficinas delegacionales, unidades médicas, hospitales, así como guarderías.
“Se realizó la evacuación de todo el personal, así como personas derechohabientes y usuarios, las brigadas realizaron posteriormente un recorrido por las instalaciones, verificando el funcionamiento y estado actual de instalaciones para confirmar que el reingreso fuera seguro a las instalaciones”, agregó Peña Cervantes.
Finalmente, se reiteró que es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un desastre; lo que traerá como consecuencia, una población más informada y a salvo.