El Centro Nacional de Huracanes alerta por riesgo ante olas ‘potencialmente mortales’ en costas de Estados Unidos
La tormenta tropical Ernesto evolucionó a huracán categoría 1 hoy, 14 de agosto de 2024, en aguas del Caribe, luego de descargar lluvias torrenciales en Puerto Rico y dejar a miles de personas sin electricidad.
De acuerdo con los pronósticos, el ciclón tropical seguirá fortaleciéndose en su trayecto hacia Bermudas.
A través de su cuenta en X, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán Ernesto se localiza a 280 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y “debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México”.
En Culebra, autoridades alertaron sobre la presencia de mucha lluvia, así como árboles caídos y “techos que se han ido”.
Sin electricidad en Puerto Rico
A su paso como tormenta tropical, Ernesto dejó lluvias torrenciales y más de 500 mil personas sin electricidad en Puerto Rico. Además, casi 100 vuelos se cancelaron desde y hacia la isla.
Se prevé que el ciclón avance por aguas abiertas el resto de la semana y alcance su posición más cercana a Bermudas el sábado.
Ante su fortalecimiento, expertos alertaron de fuertes subidas del nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos conforme Ernesto se desplace al norte-noroeste en el Atlántico.
El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Michael Weeks, expresó que “los residentes deben prepararse ahora, antes de que las condiciones empeoren (…) No es momento de bajar la guardia”.
Quinto ciclón de la temporada 2024 en el Atlántico
En lo que va de la actual temporada de huracanes 2024 en el Atlántico se han formado cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
Al igual que Ernesto, Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes; el primero de ellos incluso alcanzó la categoría 5, la mayor de la escala Saffir-Simpson.
Esta temporada de huracanes podría ser una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes, de acuerdo con los pronósticos previos.