Alba Cristal Espinoza Peña, ex líder del congreso del estado de Nayarit, huye a sus responsabilidades al no presentarse al centro regional de justicia penal a la audiencia de formulación de imputación por una denuncia penal presentada en su contra

Por: Redacciòn

Tepic, Nayarit; lunes 19 de agosto del 2024.- Alba Cristal Espinoza Peña, quien fue destituida de su cargo como Presidenta del Congreso de Nayarit, recibió una citación oficial del Centro Regional de Justicia Penal. De acuerdo con el documento emitido el 13 de agosto de 2024, Espinoza Peña debía comparecer el 15 de agosto a las 13:00 horas en las instalaciones del Centro de Justicia Penal, ubicadas en Avenida Tecnológico número 4095 oriente, en la zona industrial de Aguamilpa.

El citatorio era para la audiencia de “Formulación de Imputación”, donde la exfuncionaria debía presentarse acompañada de su abogado defensor, sin embargo, brilló por su ausencia, ya que jamás se presentó ante dicho requerimiento. 

La orden judicial se basó en los artículos 91, 92, 104 fracción II, 113 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en el artículo 20 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos artículos establecen los derechos y procedimientos para los imputados, garantizando un juicio justo.

Los detalles específicos de la denuncia aún no se han revelado oficialmente, pero se rumora que está relacionada con su gestión como presidenta del Congreso, incluyendo acusaciones de desvío de recursos y lujos excesivos, muy al estilo de su corriente política “Toñista”. 

Aunque la investigación continúa, el pasado viernes trascendió que sí había acudido, así lo publicaban perfiles en redes sociales, a fines a sus intereses, sin embargo, todo fue un engaño, ya que jamás se presentó. Incluso faltó a la última sesión de éste periodo el cual se cerró oficialmente antes de que los nuevos diputados tomaran protesta. 

Se está a la espera de que la Fiscalía General de Nayarit, Gurrola una orden de presentación, la cual, de faltar nuevamente, seguramente será ejercida con la fuerza pública, a menos de que tenga una justificación convincente.