El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el documento donde Tomás Zerón revela que Peña Nieto es responsable de la llamada “verdad histórica” y pidió que se presente a declarar en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 26 de agosto de 2024 en torno a las respuestas que se dieron a conocer sobre el Cuestionario: COVAJ, donde Tomás Zerón señala que el expresidente Enrique Peña Nieto es el responsable de armar la llamada verdad histórica, por el caso Ayotzinapa.

En un inicio, López Obrador dijo este lunes desconocer sobre las respuestas reveladas, pero después aprovechó para insistir en que Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel, debería venir a México “a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces”.

AMLO considera que Fiscalía podría investiga a Peña Nieto

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador criticó que Tomás Zerón se encuentra en Israel para “protegerse” de justicia mexicana.

Además, recordó que “he enviado dos cartas a Israel para que nos ayuden (con el caso judicial de Tomás Zerón). No ha habido respuesta porque se le protege en Israel al señor Zerón, entonces, si le dijo lo que está sosteniendo a Alejandro Encinas que venga y que lo ratifique en la Fiscalía”.

Según lo revelado en el documento obtenido por Fábrica de Periodismo, a través de una solicitud vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Tomás Zerón habría dicho a Alejandro Encinas que durante unas “juntas de autoridades”, que se llevaron a cabo en la oficina de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, se les instruyó a él y al entonces procurador Jesús Murillo Karam dar a conocer la llama “verdad histórica”, donde se señala que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habrían sido asesinados y luego incinerados en un basurero en Cocula, Guerrero, para después lanzar los restos al río San Juan.

Ante la pregunta de si se podría proceder en contra de Enrique Peña Nieto, López Obrados dijo que “sí, (sería) la Fiscalía (General de la República), pero el procurador (Murillo Karam) asumió la responsabilidad completa y por eso se le procesó y sigue estando sometido a proceso aunque un juez le dio la libertad condicionada”.

Si la Fiscalía (FGR) considera que se puede y se debe, y hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace, del señor Zerón, muy truculento el que ahora él esté echándole la culpa al presidente Peña.