la tecnología a través de internet cambió gracias a la inclusión de la inteligencia artificial de Chat GPT en el mercado, a casi dos años de eso, mes con mes se han visto tecnologías cada vez más especializadas que, aunque son una gran herramienta, también significan un riesgo para la ciberseguridad, así lo aseguró Isaac del Bosque, exintegrante de las Fuerzas Armadas de México, en entrevista para El Heraldo Radio La Laguna.
“Están creciendo a un ritmo exponencial peligrosísimo”, dijo el experto sobre el desarrollo de estas plataformas, de las que agregó tienen el potencial de esfumar la línea entre lo privado y lo público en redes sociales.
De acuerdo con el especialista, lo más personal que tenían los usuarios era la imagen propia, pero con el uso de estas tecnologías se han ido desdibujando estos límites al punto de que cualquiera, bajo ciertas condiciones, podría hacerse pasar por otra persona.
Explicó que anteriormente, la forma más idónea para comprobar la identidad propia era por medio del rostro o la voz, elementos que muchas inteligencias pueden impostar. El último punto de defensa, hasta el momento, sería la huella digital.
Con inteligencia artificial se pueden falsear voces y rostros
“La voz de cada persona tiene una tiene un rasgo en particular muy especial que no es igual al de otra persona. Podemos tener una voz similar a otros, pero es único”. El también presidente de la Asociación Mexicana de empresas de Seguridad Privada, indicó que estos rasgos únicos en el ser humano pueden ser replicados para todo tipo de contenidos. Lamentó que inclusive esta tecnología ha sido usada para crear videos para adultos con imágenes falsas de actrices y cantantes. Del Bosque indicó que es el momento en que las empresas, los ciudadanos y los gobiernos comiencen a ocuparse de los alcances negativos de la inteligencia artificial, debido a que puede generar problemas como fraudes o extorsiones.
De acuerdo con el experto en seguridad, una de las herramientas más importantes para los criminales es la incertidumbre. Si el afectado no sabe cómo reaccionar a los sucesos o estos lo toman por sorpresa tenderá a ser una víctima más fácil para el criminal que pretende sacarle provecho.
Por tal motivo, dijo, es necesario tener un control eficaz de la información propia y de cualquier persona con la que se tiene contacto. En el caso de las extorsiones, mencionó, es necesario tener el contacto frecuente con familiares y amigos para determinar mecanismos para evitar estas estafas. “Las redes sociales nunca fueron un medio seguro de comunicación”. Añadió que en estos últimos casos, los delincuentes podrían usar programas para impostar la voz de los seres queridos, a fin de que la víctima crea que están en peligro. Por tal situación, no se pueden ver a las redes sociales a la comunicación telefónica como un medio de contacto seguro. Entre otros medios que han perdido la confiabilidad el experto mencionó a WhatsApp, los mensajes de texto.
¿Qué hacer para protegerse de la inteligencia artificial?
El experto indicó que los mexicanos deben encontrar en su núcleo familiar diversas estrategias para mitigar cualquier riesgo relacionado con estos peligros. Indicó que una medida como poner una cámara de circuito cerrado en casa es de utilidad para conocer la ubicación de sus seres queridos de manera inmediata, lo cual evitaría cualquier embaucamiento por parte de los criminales. Destacó que la inteligencia artificial tiene aún fallos en cuanto a la construcción de una narrativa, por lo que basta con leer con mucha atención lo que trata de decir esta tecnología. En el caso de audios, es importante establecer preguntas de control que no puedan ser conocidas o averiguadas por los criminales para así llevar la delantera en cualquier comunicación. A continuación algunas sugerencias para estas.
- Preguntar sobre información que solamente se conoce entre ambas personas.
- Usar mentiras para ver cómo responde quien esté del otro lado de la línea.
- Hacer preguntas a la otra persona para tratar de encontrar mentiras o desconocimiento en su discurso.
- Hacer mención de emociones u opiniones que tendría el conocido para determinar si se trata de él.