El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que el huachicol se ha convertido en la fuente de ingresos, no relacionada con las drogas, más importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) sancionó hoy, 10 de septiembre de 2024, a nueve mexicanos y 26 empresas vinculadas a una red de huachicoleros que genera millones de dólares en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro detalló, en un comunicado, que el huachicol se ha convertido en la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el Departamento del Tesoro, los ingresos facilitan al Cártel Jalisco Nueva Generación fortalecer sus actividades de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, un potente opiáceo que ha generado una grave crisis de opioides en Estados Unidos.
Sancionan a Iván Cazarín Molina, El Tanque
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que uno de los sancionados es Iván Cazarín Molina, El Tanque, quien forma parte del círculo de confianza del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Según la Administración de Joe Biden, El Tanque opera principalmente en Jalisco y Veracruz, donde se dedica principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Petróleos MexicanoS (PEMEX), aunque también practica el tráfico de drogas, las extorsiones y los homicidios.
El Tanque maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado, lo que permite financiar al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Departamento del Tesoro también sancionó a varios de los familiares de El Tanque, como su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro, Domingo Medina Díaz, El Mingo.
Compañías sancionadas
Entre las compañías sancionadas hay varias gasolineras que la red -liderada por El Tanque– utiliza para vender combustible robado, así como una empresa de transporte y una constructora.
Las sanciones se anunciaron después de que comenzó en Washington el juicio contra Rubén Oseguera González, El Menchito.