El nuevo programa de la Secretaría del Bienestar iniciará con un tamizaje nacional para conocer el estado de salud de los beneficiarios
La Secretaría del Bienestar estrenará un nuevo programa llamado ‘Salud Casa por Casa‘, con el que las personas recibirán medicinas y consultas médicas gratis a domicilio, por lo que a continuación te decimos quiénes obtendrán este beneficio.
Con el inicio de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, también comenzarán nuevos programas del Bienestar como el de ‘Salud Casa por Casa’, así como el registro de la pensión para mujeres de 60 y 64 años, y la beca para niños, niñas y jóvenes estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
¿Quiénes recibirán medicinas y consultas a domicilio gratis?
En conferencia de prensa, la Doctora Claudia Sheinbaum informó que este programa va dirigido a los adultos mayores y personas con discapacidad que forman parte de la Pensión del Bienestar, por lo que el objetivo será ayudar a más de 12 millones de mexicanos.
“El programa de Salud Casa por Casa, para las y los adultos mayores, que también va a iniciar un censo con un tamizaje, a partir de octubre. Ya Bienestar va a ir casa por casa a los 12 millones de adultos mayores y discapacidad, que se incluye también en el programa”’, dio a conocer Sheinbaum.
¿Cómo funciona el programa ‘Salud Casa por Casa’ del Bienestar?
El nuevo programa del Bienestar iniciará con un tamizaje, que se realizará de octubre a diciembre 2024, para conocer el estado de salud de los adultos mayores y personas con discapacidad, y se determinará quiénes necesitan la atención médica a domicilio, la cual comenzará a brindarse en enero de 2025.
“El objetivo es que enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y los promotores, los Servidores de la Nación visiten a los 12 millones de adultos mayores en sus domicilios. Vamos a iniciar de octubre a diciembre con lo que llamamos un ‘tamizaje‘, es decir, una consulta a los adultos mayores de su situación de salud: qué medicamentos usan; cada cuánto van al médico. Vamos a hacer cuestionario, diseñado por los médicos especialistas, además de conocer en qué destinan la mayor parte de la pensión. Y en enero, ya iniciar con el trabajo de las visitas domiciliarias”, informó en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum.
De igual forma, la presidenta electa reveló que se está analizando incorporar a este programa a instituciones como el IMSS-Bienestar; el IMSS y el ISSSTE. Además de que se abrirá la convocatoria para la contratación de aproximadamente 20 mil profesionales de la salud, como médicos y enfermeros, con la intención de que en enero de 2025 puedan iniciar las consultas a domicilio.
“Para que por lo menos tengan una visita al mes los adultos mayores de revisión de su estado de salud y que tengan los medicamentos gratuitos en este programa que anuncié en campaña de Farmacias para el Bienestar, en los centros de salud o incluso los adultos mayores que están postrados, que no se pueden mover, para que les llegue su medicamento”, dijo Sheinbaum.