La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, anuncia que jueces y magistrados recurrirán a instancias nacionales e internacionales tras aprobación de la Reforma Judicial
Jueces y magistrados anunciaron hoy, 11 de septiembre de 2024, que recurrirán a instancias nacionales a internacionales luego de que el Senado de la Republica aprobara la Reforma Judicial.
“Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, anunció en un comunicado la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed)
Juana Fuentes Velázquez señaló que hoy es un día negro para el Estado de derecho, para la democracia y para el futuro de México ya que el oficialismo, “recurriendo a las prácticas más deleznables e inaceptables en una democracia, decidió aprobar una reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial”.
La reforma pondrá en riesgo los derechos fundamentales, dice jueza
Aseguró que la reforma no solo vulnera la capacidad de juzgar con neutralidad sino que pondrá en riesgo la protección de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, hijos e hijas, padres y madres, de todas y todos.
Indicó que la independencia judicial es una necesidad de toda la sociedad.
Sin jueces imparciales, sin tribunales independientes, los derechos humanos se vuelven frágiles, vulnerables ante los caprichos del poder político. Cada sentencia que hemos emitido, cada decisión que hemos tomado ha estado respaldada por el principio de imparcialidad y justo por ello, hemos sido perseguidos y calumniados, como los gobiernos totalitarios suelen hacerlo.
Elección popular de jueces plantea un peligro, advierte
Fuentes Velázquez refirió que el sometimiento de jueces y magistrados a la elección popular plantea un peligro que no podemos ignorar.
Señaló que los jueces no son ni serán políticos y no deben serlo, ya que no fueron designados para responder a los intereses de un partido o de una fracción parlamentaria, sino para aplicar la ley de manera objetiva y, sobre todo, justa.
Advirtió que sería un desastre que los grupos delincuenciales, a través del poder económico que manejan, financien campañas judiciales.
“Efectos devastadores” para la certidumbre económica
La directora jueza de la Jufed alertó también contra “los efectos devastadores que esta reforma tendrá para la certidumbre económica”.
Aseguró que los inversionistas internacionales buscan países con sistemas judiciales independientes, donde las reglas del juego sean claras y predecibles.
Si el sistema judicial se convierte en una extensión del poder político o, peor aún, de intereses criminales, la confianza en el Estado de derecho se evaporará. Sin esa confianza, se paralizan las inversiones, se desestabilizarán los mercados y los ciudadanos comunes serán los más afectados por la recesión y el desempleo.
Jueza denuncia “Golpe de Estado técnico”
La jueza denunció que ayer, a los estudiantes y trabajadores los recibieron en los recintos de Reforma y Xicoténcatl con gases lacrimógenos.
Dijo que ante esto ya cuentan con delegaciones para presentar denuncias contra este “golpe de Estado técnico”.
Ha sido cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero que no escucha ni ha escuchado nunca; que se dice de izquierda, pero que busca construir un régimen de excepción, que debe ser denunciado y desenmascarado.
Juana Fuentes Velázquez aseguró que no se detendrán hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro.