Es realmente preocupante el número de jóvenes que desde temprana edad tienen problemas con el consumo de alcohol, pero lo más sorprendente es que se han detectado menores de 8 años con dicha adicción

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; sábado, 21 de septiembre del 2024.- El doctor Luis Gerardo Aguilar Arcadia, encargado Médico del Consejo de Integración Juvenil, declaró que es alarmante el problema de alcoholismo en los jóvenes por el aumento de consumo, y esto es a nivel estatal y nacional. 

Hay pacientes desde los 8, 9 años pero el grueso de los pacientes oscila entre los 15 y 18 años hasta los 60. Empiezan con la adicción al alcohol y le siguen con otras sustancias como el tabaco y las drogas.

Martha Rodríguez Trabajadora social del centro de Integración juvenil, destacó que los factores que influyen para adquirir una adicción son diversos, desde lo social, la familia, la escuela, y aquellos que inician a temprana edad es más que nada por la permisibilidad de los padres o el acceso que tienen a la bebida porque sus papás son consumidores. 

La sicóloga Eunice Chavarín Aragón, también del centro de Integración, destacó que al ser el alcohol una droga legal, los jóvenes no aceptan que tienen una problemática y al haber tanta accesibilidad al alcohol no se dan cuenta que tienen ´problemas, lo normalizan porque sus papás toman, sus tíos, en las reuniones hay alcohol, en las fiestas de sus compañeros y compañeras.

La mayoría de los jóvenes o niños que van al centro es porque sus papás los obligan, por lo tanto, no están dispuestos en primera instancia a aceptar que tienen un problema.

Explicó la sicóloga que la dependencia está asociada con la tolerancia, entre más se consume alcohol, el cuerpo necesita más alcohol en altas cantidades.

 La sicóloga Iris Casillas, señala que se requiere trabajar más en equipo con los papás del paciente. Los papás los llevan a terapia cuando tuvieron un accidente, cayeron en la cárcel, participaron en una niña, en primera instancia reconocen que existe el problema, pero dejan al paciente y lo dejan como si en el Centro fueran mecánicos y le van a arreglar el problema. “Los chicos están una hora con nosotros una vez a la semana, no los vemos todo el tiempo, los papás trabajan y no les ponen atención a sus hijos, lo importante es que los papás se hagan responsables del problema y empiecen muchas veces, por ellos mismos si son consumidores”.

Narró el caso de un niño que empezó a consumir alcohol a los 5 años porque su papá en casa consumía y cuando perdía la conciencia, él tenía sed y tomaba de las botellas, la mamá trabajaba fuera de casa y se dio cuenta que había un problema grave porque el niño ya se salía con los muchachos de la esquina a tomar.

El consumo en mujeres se ha incrementado muchísimo, coincidieron los especialistas, y recomendaron a los papás que se acerquen más a sus hijos, que estén más al pendiente con quién socializan.

Hay mucha información en las redes sobre la educación de los hijos, pero en la página web del Centro de Integración Juvenil hay mucha información sobre talleres para padres, actividades, y más información muy útil.

Se reunieron con integrantes de las organizaciones de alcohólicos anónimos, que es a donde finalmente se canalizan los jóvenes para que continúen con sus terapias, esto en el marco de la 2da. Jornada nacional de alcohólicos anónimos enfocada en los jóvenes.