Según denuncia pública, presuntos marinos a bordo de 7 camionetas, ensañaron, tiraron al piso y patearon por más de una hora a un grupo de jóvenes, mujeres y menores de edad.
También se denuncia que los presuntos marinos les robaron más de 300 mil pesos, además de joyas y otras pertenencias.
La fiscalia de Nayarit al mando de Petronilo Diaz Ponce, se negó rotundamente a recibirles la denuncia del presunto abuso de autoridad, dizque por que no habían tomado las placas de las unidades de los presuntos marinos, aconsejandoles que pusieran la denuncia en la zona naval en San Blas Nayarit, sede regional de la Marina en el Estado
Las víctimas piden el apoyo del gobernador del estado, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero y del Secretario de Marina Rafael Ojeda para que abran una investigación sobre los hechos denunciados y se castigue ejemplarmente los presuntos abusos de estos malos elementos de la Marina
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; lunes, 23 de septiembre del 2024.- Un numeroso grupo de jóvenes acusó a presuntos marinos de encañonarlos, amenazarlos y robarlos.
Detallaron que se encontraban en un evento de carros donde había mujeres y niños en un lugar cercano a Pantanal, cuando vieron pasar a 7 camionetas de presuntos marinos persiguiendo a unos motociclistas, y al pasar de regreso, se detuvieron y cortando cartucho interrumpieron la reunión, ordenándoles a todos que se tiraran al piso, los encañonaron poniéndoles el arma en la cabeza, y uno a uno le ordenaron que se replegaran a las camionetas para esculcarlos y despojarlos de sus pertenencias, celulares, dinero en efectivo y joyas.
Después de la supuesta revisión, los presuntos marinos les entregaron lo que quisieron y lo demás lo aventaron a un carro; los amenazaron diciéndoles que si decían algo o pasaba algo se iban a ir en su contra, puesto que ya tenían el registro de sus identificaciones, donde claro está, vienen los nombres y domicilios. “Se burlaban los presuntos marinos diciendo que lo que les gustara se lo iban a quedar”, señala uno de los denunciantes, quien agregó que los golpearon mucho y les dijeron que si decían algo que se los iban a llevar en ese momento.
ENLACE CON EL VIDEO DE LA DENUNCIA:
https://www.facebook.com/XHKGTVNayarit/videos/2120337081701350
Por ejemplo, a una persona traía en su cartera 18 mil pesos y solo le dejaron 5 mil, a un joyero que traía consigo un maletín con 50 piezas, lo dejaron sin nada y en estos momentos está en shock.
Entre las burlas escucharon que los presuntos marinos mencionaron a un tal teniente Bonilla. Cita una de las víctimas que en los momentos que sucedía todo, pasó un motociclista y solo por burlarse provocaron que su caída.
Al acudir a la Fiscalía no les tomaron la denuncia porque les dijeron que tenían que acudir primero a la zona naval ubicada en el Puerto de San Blas. Además, les pedían los números de placas, algo que nunca pudieron tomar porque los tenían boca abajo. Pero si tantas cámaras hay en la ciudad, no debe ser difícil dar con los presuntos marinos, si es que traían placas y más que nada, saber el rumbo que tomaron.
Muy valientes los denunciantes, los nayaritas, somos muy tranquilos pero cuando pasa este tipo de atrocidades, no hay quien se quede callado, es necesario que la Fiscalía actué porque Nayarit no debe ser rehén de nadie ni mucho menos burla