La NASA encuentra la pista más “intrigante” sobre vida en Marte hasta ahora

El *rover* Perseverance encontró una piedra con marcas químicas que podrían revelar la existencia de organismos simples en el pasado de Marte.

“Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones indican que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas. Dado que el Castillo de Freya es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde algún otro lugar, tal vez después de haber rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad nos tiene entusiasmados, y esperamos que a medida que continuamos conduciendo cuesta arriba, el Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas”, explica la agencia en un comunicado.

El cráter Jezero es una herida de 45 kilómetros en la superficie de Marte, probablemente causada por el impacto de un meteorito. Tras millones de años, la morfología del territorio reunió las condiciones necesarias para albergar lagos y ríos. Los expertos de la NASA creen que en ese lugar es probable que se encuentren biofirmas de vida pasada registradas en minerales.

El Perseverance está a punto de llegar al borde del cráter Jezero. El suelo está cambiando con cada kilómetro avanzado. La mejor hipótesis sobre la roca cebra es que es parte de fragmentos transformados de las profundidades de Marte que fueron expulsados durante el impacto. Los científicos esperarán más imágenes del rover para proporcionar una mejor explicación del tipo de roca que es el Castillo de Freya.