Habrá un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales de los maestros, anunció la presidenta de México, la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; miércoles, 02 de octubre del 2024.- La mandataria federal señaló que  “El magisterio nacional seguirá siendo por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de permanencia que garanticen los derechos laborales y el derecho a la educación”, anunció la presidenta, en la lectura de sus 100 compromisos desde la Ciudad de México.

Hay mucho descontento en el país, con el sistema del USICAMM, porque aseguran los maestros de nuevo ingreso, que la asignación de plazas y horas es imparcial.

Aunque en su creación el sistema, tenía un objetivo noble, los docentes denuncian trabas para conseguir cambios de adscripción, para competir por más horas de clase o para escalar a través de la promoción horizontal y promoción vertical. Aseguran que los espacios con el sistema actual, se asignan por “dedazo”, sin tomar en cuenta tiempo de antigüedad o preparación de maestras y maestros.