La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) notificó que decomisó la aeronave Beech King Air 200 de 1976, valuada en 650 mil dólares
En su aviso con fecha del 2 de octubre, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) notificó que decomisó la aeronave donde se trasladaron a Estados Unidos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio pasado, fecha en la que fueron detenidos.
En la notificación se indica que “las propiedades que se enumeran a continuación fueron confiscadas para decomiso federal por violación de la ley federal”.
En el documento, se informa del decomiso del avión modelo Beech King Air 200, el cual fue valuado en 650 mil dólares.
Avión Beech King Air 200 de 1976, BB-191, valorado en 650.000 dólares, incautado por el FBI el 25 de julio de 2024 a Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García en Santa Teresa, NM (Nuevo México) por decomiso conforme a 21 U.S.C. 881
Del mismo modo, se precisa que se puede presentar una petición de remisión o mitigación, y que el gobierno puede considerar conceder perdonar todo o una parte de los bienes del decomiso.
Para realizar dicha petición, se cuenta con 30 días a partir de la fecha de publicación de la notificación, y de acuerdo con las leyes estadounidenses, la acción que el gobierno emprende es contra la propiedad o el bien y no contra el dueño.
Detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López
El 25 de julio de 2024 fueron arrestados en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el condado de Doña Ana, cercano a El Paso, Texas, Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
Ambos se habían trasladado a Estados Unidos en la aeronave color blanco con franjas en las alas, parte baja y la parte trasera color negro, que luego de la detención de Zambada y Guzmán quedó en custodia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP).
Avión decomisado mismo modelo usado por la Patrulla Fronteriza
Esta clase de aeronave es utilizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Aire y Operaciones Marinas (AMO), que despliega dichos aviones para investigación y misiones como patrullaje aéreo, transporte y vigilancia de prisioneros, así como para interceptar amenazas en aeródromos.