La Fiscalía pidió que la comparecencia inicial se adelantara debido a un “conflicto de programación” y el juez Brian M. Cogan aceptó la solicitud
La audiencia contra el narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada —quien fue detenido en Estados Unidos de América el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López— fue adelantada para el próximo jueves, 17 de octubre de 2024, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.
Originalmente la audiencia estaba programada para el 31 de octubre, pero la Fiscalía pidió adelantarla al 17 de octubre por “un conflicto de programación”, lo cual fue aceptado por el juez encargado del caso, Brian M. Cogan.
Así, la comparecencia de Ismael Zambada se llevará a cabo un día después de la fecha en que está prevista la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de cargos relacionados con narcotráfico.
Petición de la Fiscalía
Cabe señalar que el martes, la Fiscalía solicitó aplazar la primera audiencia del cofundador del Cártel de Sinaloa debido a “un conflicto de programación en la fecha” e indicó que contaba con la aprobación de la defensa de El Mayo.
El Gobierno escribe para informar al tribunal que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida (31 octubre) para la primera audiencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la vista.
Expuso que los abogados defensores de Ismael Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, así como del delegado de la sala del tribunal, dieron su beneplácito para celebrar la audiencia el 17 de octubre a las 14:15 hora local, como quedó establecido hoy.
Caso de El Mayo Zambada en Nueva York
El pasado 13 de septiembre, El Mayo Zambada se declaró no culpable en un juzgado de Nueva York de 17 cargos en su contra, entre los que se encuentran conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
Ese mismo día, Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brooklyn dijo que Zambada puede que siga siendo de los más peligrosos narcotraficantes.
El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales.
Cabe señalar que Zambada podría enfrentarse incluso a pena de muerte, a pesar de haber sido abolida en Nueva York en 2004, si el Gobierno federal considera que con su papel crucial en el Cártel de Sinaloa incurrió en graves delitos como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.