El desarrollo del bitcoin representó 35.5% de la energía que se consumió en el país durante el año pasado, cabe mencionar que a mediano plazo se podría pagar la deuda externa y la deuda millonaria de PEMEX

Por: Agencias

Ciudad de México; lunes, 07 de octubre del 2024.-  Mèxico se posicionó como el país de Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedas, pues se calcula que 24 por ciento de los mexicanos poseen alguna criptodivisa, lo que significó un aumento de 63 por ciento en su adopción en el 2023, en comparación con el 2022, sin embargo, la demanda de electricidad asociada con sus operaciones creció rápidamente en los últimos años.

Este aumento en el consumo eléctrico llamó la atención de los responsables de políticas y planificadores de red preocupados por sus efectos en costos, confiabilidad y emisiones.

Los principales desafíos asociados con el seguimiento del consumo de energía de la minería de criptomonedas incluyen la dificultad de identificar la actividad entre millones de clientes finales y la naturaleza dinámica de este mercado.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis de la consultora especializada Digiconomist, que señala que las máquinas que realizan el minado de criptomonedas consumen grandes cantidades de energía que proviene principalmente de combustibles fósiles.

“En 2023 la energía eléctrica que demandó el minado de bitcoin se duplicó. Los analistas aseguran que hay una correlación directa entre este incremento y el de las cotizaciones”, señaló Silvina Moschini, CEO y fundadora de la criptomoneda unicoin.

Explicó que no es casualidad que el aumento en el consumo de energía haya ocurrido en paralelo a la creciente adopción del bitcoin en México y en varios países de América Latina, así como de la aceptación institucional que la Reserva Federal estadounidense diera a los ETF (fondos de cotización en bitcoin).