Hay desbandada de afiliados porque los fondos de ahorro, de defunción y retiro, se presume, están saqueados

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; jueves 10 de octubre del 2024.- Tal parece que a la sección 20 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación en el Estado no le están saliendo las cuentas como antaño, ya que muchos de sus agremiados ya no se reafiliaron por la opacidad en la rendición de cuentas de sus aportaciones.

 Fuertes rumores corren en el edificio de Juárez y Ures, en el sentido que los fondos se están manejando números rojos, tal es el caso del fondo de ahorro, a cargo del autonombrado presidente del fondo de ahorro, Rodolfo Ramírez Robles; esta persona ya había sido señalada por el mal manejo de las cuentas.

Se asegura que el fondo, no tiene el capital suficiente para pagar a los que quieren retirar sus ahorros, mucho menos para dar créditos, y les están tardando demasiado sus pagos, al igual están los fondos de retiro y de defunción, que no hayan los encargados, de dónde sacar el dinero para pagar a todos los que tienen la necesidad y derecho de que se les otorgue esas prestaciones.

 Comentan los agremiados a la sección XX, que tiene tiempo la base con mucha incertidumbre, desde que un grupo de maestros denunció en fiscalía, hace casi dos años, el presunto mal manejo y desvío del recurso de las aportaciones de los trabajadores, así como la usufructuación de los inmuebles que se conoce, son propiedad de la sección 20 pero se ignora a nombre de quiénes están dichas propiedades. Uno de esos inmuebles señalados, es el Master Gym ubicado en Calle playa Miramar 165, esquina playa Guayabitos, FOVISSSTE 1A etapa, el cual, la sección 20 se vió obligada a reabrirlo para que caiga algo a sus arcas y estará en funciones a partir del próximo 14 de octubre. Se desconoce si fue con la autorización de la fiscalía o hicieron negociaciones a lo obscurito, como lo suelen hacer los líderes, ya que este inmueble está en una de las carpetas de investigación. 

Por último, los trabajadores exigen a la sección 20 rendición de cuentas trimestralmente para confirmar que sus aportaciones estén aseguradas, como lo afirman los líderes a la base, en las reuniones, de lo contrario se verán en la necesidad de exigirles rindan cuentas por la vía legal.