Así lo señaló la activista, Elizabeth Aragón Ortiz, quién explicó que alrededor de 500 indígenas de más de 10 pueblos decidieron abandonar sus localidades a causa de la presencia del crimen organizado.
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; martes, 15 de octubre del 2024.- Decenas de familias de diferentes comunidades de Huajicori, han sido desplazadas de sus hogares y pese a la presencia de elementos de seguridad de los tres órdenes, la gente aún se rehúsa a regresar a sus casas.
La semana pasada comentó que sostuvieron una reunión con el alcalde de Huajicori, quién les pedía que regresaran a su lugar de origen sin embargo se negaron por el temor que hay, puesto que consideran que la presencia de decenas de elementos de las corporaciones de seguridad son insuficientes.
Aún cuando muchas familias decidieron emigrar a otras ciudades o Estados algunas otras no tenían a dónde ir y se quedaron en la cabecera municipal por lo tanto la alimentación también ha sido un problema.
El gobierno del Estado ha estado apoyando con despensas al igual que lo ha hecho la población, pero se requiere de más ayuda, ante ello se han abierto centros de acopio para evitar que los desplazados pasen hambre.
Para concluir, Elizabeth Aragón Ortiz, informó que estos centros de acopio se encuentran en las instalaciones de INPI Nayarit con horarios de oficina y en la mueblería Mister Muebles, ubicada entre Puebla y Abasolo con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.