El juez le dictó 460 meses de prisión por cuatro de los cinco cargos en los que fue declarado culpable y seis meses más por el restante.

Por: Agencias

New York, EUA; jueves, 17 de octubre del 2024.- La justicia estadounidense condenó este miércoles al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a una pena de más de 38 años de prisión por complicidad con el Cártel de Sinaloa.

De esta forma culmina el histórico proceso que comenzó el 9 de diciembre de 2019, el día en el que García Luna fue detenido de manera inesperada en Texas. La noticia cimbró a la política mexicana, ya que se convirtió en el funcionario de más alto rango en ser juzgado por su vinculación con el crimen organizado.

El juicio demoró más de tres años, pero fue breve. Se llevó a cabo del 11 de enero al 21 de febrero de 2023 en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, que encabeza el juez Brian Cogan, el mismo que en 2019 condenó a cadena perpetua al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Después de 18 audiencias en las que participaron 27 testigos, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos: tres por conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU. a través de sobornos que le pagaba el Cártel de Sinaloa; otro por delincuencia organizada y uno más por haberle mentido en 2018 a un agente federal de migración.

La reacción de Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón, bajo cuyo mandato (2006-2012) sirvió García Luna como secretario de Seguridad Pública, defendió su controvertida política de “guerra contra las drogas” y aseveró que nunca estuvo al corriente de “evidencia verificable” que vinculara a su antiguo colaborador con acciones criminales. 

“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, escribió el exmandatario en X. 

En la misma línea, Calderón aseveró que, si bien no ha “tenido acceso a los testimonios y a las evidencias que se presentaron en el juicio”, es un “hombre de leyes” y respeta “la acción de los tribunales”. “Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, agregó. 

En la sentencia dada a conocer este miércoles, el juez Cogan dictaminó que tendrá 460 meses de prisión por los primeros cuatro cargos y seis meses más por falsedad de declaración, reseña El Universal. Eso da casi 39 años de cárcel en total.