La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio con el que se construirán viviendas y se regularán escrituras en Baja California Sur.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arrancó el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, con el objetivo de construir 37 mil 500 viviendas nuevas y regularizar 50 mil escrituras.
Desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de estado, Víctor Manuel Castro Cosío, firmaron el convenio, que beneficiará a los no derechohabientes, con ingresos bajos, y jóvenes.
Los trabajos preliminares establecen un conjunto habitacional de 500 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, indicó la mandataria federal.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que tiene como objetivo construir 37 mil 500 viviendas nuevas y regularizar 50 mil escrituras.
Señalo que este programa se centra en dos grupos de beneficiarios: 25 mil viviendas para familias no derechohabientes de sistemas sociales y el resto para aquellos que sí tienen acceso al Infonavit.
Resaltó que se busca mejorar la calidad de vida de trabajadores en zonas con grandes desarrollos turísticos y garantizar su derecho a una vivienda adecuada. Las acciones incluyen la obtención de suelo, la limpieza de terrenos y la firma de convenios con los municipios para facilitar permisos y licencias. El enfoque es lograr una vivienda digna y adecuada, priorizando espacios comunes y la infraestructura necesaria.
El director general del Infonavit, Octavio Romero, explicó que falta la aprobación por el Senado y los congresos locales (la mitad más uno, al menos) de la reforma al artículo 123 constitucional para devolverle al instituto la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales, con una constructora propia.
Octavio Romero recordó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, este viernes pasa al Senado y confió que esté aprobada por los congresos locales en máximo un mes.