En un reciente posteo del magistrado Rodrigo Benítez Pérez, le hizo saber al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que al igual que el “yo también soy suicida cuando se trata de la defensa de mi honor y mis ideales”
Por: Redacción
Tepic, Nayarit; jueves, 07 de noviembre del 2024.- Al sentirse acorralado por la justicia federal, el magistrado, Rodrigo Benítez Pérez, lanzó “patadas de ahogado” en las redes sociales tratando de intimidar al gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, diciendo: “Me estoy preparando, yo también soy un suicida cuando se trata de la defensa de mi honor y mis ideales, aún en los peores tiempos que se recuerden para quienes ejercemos la Judicatura”. Líneas arriba, en su posteo de Facebook, se dice víctima difamaciones, amenazas, presiones, agresiones físicas, “casualmente coincidentes”, asegura. Señala que la utilización del aparato del estado federal y estatal, lo pusieron en alerta roja del peligro que corre con su familia.
El gobernador de Nayarit, ha declarado en múltiples ocasiones que encabeza un gobierno suicida, y esta frase es la que está utilizando el magistrado en su posteo, tras acusar al gobierno estatal, de actuar en su contra.
Se olvida el aún magistrado que las investigaciones de las denuncias de lesa humanidad investigadas por la ONU, no son de ahorita ni de ayer, datan desde el 2017, año en que familiares de víctimas de desaparición forzada interpusieron denuncias en la Fiscalía General de la República adscrita al estado de Nayarit.
Las investigaciones de desaparición forzada cometidas en Nayarit en contra de 39 personas, llevan 7 años, si partimos del 2017, fecha en que se cometieron las desapariciones, presuntamente, por parte de agentes encapuchados de la policía Nayarit.
Los miembros de los colectivos de familiares de personas desaparecidas nunca dejaron de denunciar obstrucción de la justicia por parte de Rodrigo Benítez Pérez, director general de investigación ministerial de Nayarit con tres direcciones importantes y medulares a su cargo, la de investigación ministerial, criminal y servicios periciales. Rodrigo, considerado “el brazo derecho” del exfiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico, se mantuvo en el cargo, durante tres administraciones gubernamentales.
En el 2020, el Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, atendiendo a las circunstancias de ejecución del hecho y por la relevancia social del mismo, ejerció la facultad de atracción de diversas carpetas de investigación en el índice de la Fiscalía Especializada en Investigación de personas desaparecidas, de la Fiscalía General del estado de Nayarit, por estar relacionadas en la forma de comisión y temporalidad y a las medidas contempladas en el documento emitido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas denominado: “Acciones urgentes para que el estado mexicano tome de forma urgente todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en el estado de Nayarit”.
Es decir, en los casos de desaparición de personas, había un mismo modus operandi, donde presuntamente mandos de la fiscalía del estado de Nayarit podrían estar implicados, por eso, el asunto se tenía que dirimir sí o sí, en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
Durante ese tiempo, las autoridades han reunido declaraciones y evidencias, aunque precisamente, muchas de éstas últimas, desaparecieron, según consta en el expediente, por órdenes de Rodrigo Benítez Pérez. Como juez que fue, y como director general de investigación ministerial de Nayarit, sabía que al hacerlo, obstruía las investigaciones, entonces, ¿por qué se dice inocente y perseguido por el estado y la federación?.
Consta en el expediente que entre las evidencias encontradas en la llamada “Fosa 21” del predio denominado La Saucera, de Pantanal, municipio de Xalisco, que Rodrigo ordenó destruir había artículos que solo utiliza la policía en sus detenciones, por lo que quedan claras las intenciones de Rodrigo Benítez Pérez de borrar cualquier huella que evidenciara que se cometieron desapariciones forzadas, cuando Edgar Veytia, fungía como fiscal.
Obstaculizó la investigación y el esclarecimiento de un hecho delictivo grave, como lo es, la desaparición forzada de 39 personas.
En el 2019, que ordenó Rodrigo Benítez Pérez, la destrucción de las evidencias, Edgar Veytia, no estaba ya como Fiscal, así que toda la responsabilidad recae solo él, de ninguna manera, puede, declarar que actuó porque Veytia se lo ordenó.
En fin, a Rodrigo Pérez, se le acusa no solo de obstaculizar la investigaciones de desapariciones forzadas cometidas contra 39 personas, sino también por violación equiparada cometida presuntamente, contra una de sus empleadas, y tráfico de influencias.
Aún no han subido al pleno para su votación el desafuero del magistrado, Rodrigo Benítez Pérez, nombramiento que recibió el 21 de septiembre el 2023 por un periodo de 10 años. Hasta esa fecha, Rodrigo, se desempeñó como Sub fiscal general del estado. Podría ser que el día de hoy se lleve a cabo la petición que el pasado 14 de octubre hizo la Fiscalía General de la República al Congreso del estado.
Desde antes había corrido el rumor de que la FGR andaba tras él y exigiría un juicio de procedencia para poderlo llamar a cuentas. El cargo como magistrado lo protegió de la justicia porque de otra manera, si aún fuera funcionario público, estuviera en estos momentos tras las rejas, ¿y aún se d
Las investigaciones de desaparición forzada cometidas en Nayarit en contra de 39 personas, llevan 7 años, si partimos del 2017, fecha en que denunciaron las desapariciones, presuntamente, perpetradas por parte de agentes encapuchados de la policía Nayarit.