El Incendio en el tiradero a cielo abierto La Colmena, causa grave perjuicio ambiental por lo que resulta imperante un nuevo relleno sanitario en Compostela
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; martes, 19 de noviembre del 2024.- Denuncian habitantes de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, que por enésima vez, se vuelve a incendiar el tiradero de basura a cielo abierto La Colmeda, urgen al alcalde, Gustavo Ayón, que la instalación de un nuevo relleno sanitario sea su prioridad.
Estas zonas son turísticas, por lo que el humo, la contaminación y los malos olores, afectan a los visitantes, y por ende, la economía de los hoteleros, comerciantes y lugareños, porque éstos prefieren irse de largo a otras zonas turísticas libres de afectación ambiental.
En plena época de calor, en el mes de junio, se reportó un incendio en el basurero a cielo abierto La Colmena, que duró más de una semana, y anteriormente ha habido más incendios. El más fuerte, fue en el año 2019, que duró al menos tres meses.
Bomberos del estado y de otros municipios como el vecino de Bahía de Banderas, apoyó con la sofocación del incendio.
Es grave el problema que se genera, porque además, mientras se logra controlar el incendio, se deja de recolectar la basura.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), el humo que se produce en un incendio es una mezcla de gases y partículas finas que “pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”. EPA señala que las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores, con diabetes, embarazadas y niños y adolescentes corren mayores riesgos por estos contaminantes al ser más vulnerables por su condición.