La presidenta de la repùblica la Dra Claudia Sheinbaum, propuso hoy en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro una iniciativa para destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación masiva

Por: Agencias

Internacional, martes, 19 de noviembre del 2024.- La propuesta, presentada en la Primera Sesión de Trabajo sobre la “Lucha contra el Hambre y la Pobreza“, busca movilizar recursos para enfrentar el cambio climático y restaurar el tejido social, contribuyendo a la reforestación de 15 millones de hectáreas, un área equivalente a cuatro veces el tamaño de Dinamarca o el total de Guatemala, Belice y El Salvador. “Proponemos establecer un fondo que destine el 1% del gasto militar de los países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, comentó Sheinbaum. 

“Esto significaría liberar 24 mil millones de dólares al año, lo que permitiría a 6 millones de sembradores de árboles trabajar en la reforestación de vastas áreas. Con esto, no solo mitigaríamos el calentamiento global, sino que también ayudaríamos a salir de la pobreza a comunidades vulnerables”, agregó. La presidenta destacó la relevancia de su propuesta en un contexto global donde, según afirmó, el gasto en armamento ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, alcanzando cifras mucho mayores que las destinadas a resolver problemas fundamentales como la pobreza o el cambio climático. 

“Es absurdo que el gasto en armas sea mayor que el destinado a resolver la pobreza. Si redirigiéramos esos recursos hacia la reforestación, podríamos cambiar radicalmente las condiciones de vida de millones de personas”, dijo Sheinbaum.