Originario de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Gonzalo Vázquez, de 16 años de edad, representará a México en una competencia internacional de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) que se realizará en Estambul, Turquía, en diciembre de este año.

El adolescente que estudia programación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs) no. 212 es un alumno de excelencia académica que empezó a desarrollar el gusto por las ciencias exactas desde pequeño y al entrar al bachillerato ingresó al club de matemáticas, lo que le permitió participar y ganar concursos estatales y próximamente competir en una justa internacional.

“Son como retos que yo me pongo, todo empezó como un hobby que me va encaminando a mi examen de admisión en la Universidad”, dijo.

Aunque antes deseaba convertirse en médico, hoy tiene claro que quiere estudiar  Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional Autónoma de México para entender cómo funcionan las naves espaciales y los cohetes que se desarrollan en la NASA.

En entrevista, Gonzalo, quien cursa tercer semestre, reconoció que aunque a veces el camino es difícil, siempre ha contado con el apoyo de sus asesores y familia.

“Y ahora tengo una meta que es conseguir una medalla a nivel internacional, y es un reto algo complicado, ya que van chicos de otros países y pues desconozco cómo está la competencia en otros lugares, pero sí aspiro a una medalla”, comentó.

Para conseguirlo, continúa con sus estudios en el club de matemáticas los sábados, y estudia en casa todos los días entre dos y cuatro horas.

“El mundo es grande y pues no depende mucho del lugar donde uno estudia, sino del apoyo que recibe, así como del esfuerzo, dedicación y empeño que uno le aplica. Talento hay en todas partes, sólo falta apoyarlo”, expresó.

Por eso consideró que es muy buena idea la de crear una secretaría de ciencia que respalde a los talentos mexicanos.

“A personas, por ejemplo, como yo, que participan en distintas competencias donde sí necesitan apoyo económico, está perfecto, ya que se sentirían más salvaguardados”, expuso.

En su caso, consiguió apoyos a nivel estatal, pero también tuvo que recurrir a familiares y a la comunidad de su escuela.

Es un talento nato

Los asesores de Gonzalo, Hugo Hernández y Enrique Rivera, ven un talento nato en el joven.

“El club de matemáticas inició de hecho tratando de captar a los talentos, a los jóvenes que naturalmente tienen ese potencial para que puedan explotar al máximo todas sus habilidades, y él es un ejemplo claro, es un talento de verdad nato y tiene mucha disciplina, es muy  dedicado, entonces eso es  un factor determinante en su desempeño y en lo que va obteniendo”, explicó el profesor Hernández.

Para el maestro Rivera, Gonzalo es un parteaguas que permite que los jóvenes se den cuenta de que hay muchas oportunidades de participar en otros certámenes.

“Las expectativas que tenemos con él son muy altas, porque es un alumno muy comprometido, es de su propio interés también aprender un poco más, no nada más lo que le damos, es muy perseverante, y consideramos que le va ir muy bien”, previó.

El apoyo debería ser total

En medio del orgullo que representan que Gonzalo represente al CBTIs 212, el director de la institución, Víctor Manuel Mellado Madrid, lamentó que el apoyo no sea total.

Contó que se debió hacer una rifa entre alumnos, maestros y padres de familia del plantel para completar los recursos con los que viajará el tlaxcalteca.

“Sí es lamentable que a veces el apoyo no sea al cien y de verdad que aquí en la institución por eso los muchachos son jóvenes de éxito, porque los apoyamos, me siento muy mal de no haberlo podido hacer al 100% esta vez, porque estuvimos muy austeros por una techumbre que tuvimos que construir, por eso a través de los maestros se organizó esta rifa y lo logramos”, relató.

El CBTIs 212 está conformado por una comunidad de 2 mil 337 alumnos y 113 trabajadores que se sienten representados por Gonzalo.

Al respecto, Mixtli Axayacatl Ponce Martínez, subdirector académico de la institución, señaló que sería importante que existieran partidas específicas para fomentar las ganas de los jóvenes por seguir desarrollándose. “Sí deberían de existir estos apoyos específicos para este tipo de competiciones”, concluyó.