Omar fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de narcóticos, acopio y tráfico de armas

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con sede en Hermosillo, vinculó a proceso a Omar Félix Loaiza, conocido con los alias de El Pelón de Sonoyta o El Pelón o El 08, presunto líder del grupo Los Pelones, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las investigaciones del Gabinete de Seguridad, Los Pelones era un grupo que operaba en apoyo a la organización de Los Chapitos, integrado por los hijos del Joaquín El Chapo Guzmán, y se le identificó como generador de violencia en Sinaloa.

Félix Loaiza, también llamado El 8 o el 8 de Sonoyta fue vinculado a los delitos de delincuencia organizada con las finalidades de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcóticos, acopio y tráfico de armas, así como tráfico de personas.

La FGR, órgano autónomo a cargo de Alejandro Gertz Manero, indicó que con los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso, en la que el Juez de Control ordenó la prisión preventiva justificada, que se cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, de Hermosillo.

Se inicio una investigación en 2023

Además, se estableció el plazo de tres meses para que el Ministerio Público Federal presente ante el proceso la investigación complementaria, en contra de El Pelón de Sonoyta.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en 2023, a través de una denuncia anónima, se inició una investigación en contra de Félix Loaiza, avecindado en Sonoyta, Sonora, y dedicado al tráfico de armas y drogas de México a Estados Unidos y viceversa.

‘El Pelón de Sonoyta’ o ‘El 08’, brazo armado de ‘Los Chapitos’. (Especial)

El pasado 14 de noviembre, en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Marina), de la Guardia Nacional y FGR, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del sospechoso.

El Pelón de Sonoyta fue detenido en la colonia Las Quintas, en Culiacán de Rosales, Sinaloa, entidad en donde se le relaciona con los hechos violentos derivados del enfrentamiento entre Los Chapitos contra los herederos de Ismael El Mayo Zambada.