El presidente de Estados Unidos de América dice que “lo último que necesitamos es empezar a estropear las relaciones” con México y Canadá

Este jueves 28 de noviembre de 2024, el presidente de Estados Unidos de América (EUA)Joe Biden, dijo que espera que Donald Trump, quien volverá a la Casa Blanca en enero del próximo año, se replantee su plan de imponer aranceles a los productos procedentes tanto de México como de Canadá.

El mandatario estadounidense afirmó que esa decisión podría estropear las relaciones con aliados cercanos.

“Espero que se lo replantee. Creo que es algo contraproducente (…) Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones”.

Así lo dijo Biden a periodistas en Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos de América, al ser cuestionado sobre la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a ambas naciones cuando asuma la Presidencia de EUA.

Anuncio de aranceles

El lunes pasado, Trump advirtió que impondrá el arancel hasta que México y Canadá tomen medidas contra la migración irregular y contra las drogas, particularmente el fentanilo.

Desde su campaña presidencial, el presidente electo había advertido con imponer aranceles a México, supuestamente por no controlar la frontera común, pero ahora anunció que la medida también incluirá a Canadá.

Luego del anuncio, tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron conversaciones telefónicas con el republicano.

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves, Sheinbaum Pardo dio a conocer de qué habló con el presidente electo de Estados Unidos en la nueva conversación, “muy amable”, que mantuvieron.

Reveló que no hablaron particularmente sobre los aranceles que el republicano quiere imponer a México, sino que el diálogo se centró en asuntos en materia de migracióndrogas, seguridad y economía.

“El tema de la migración de la frontera sur de ellos, norte, nuestra, y el tema del fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento -digamos- para imponer los aranceles”, dijo la mandataria.