La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que se logrará un acuerdo comercial con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió hoy 29 de noviembre de 2024 que hay un plan en caso de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles de 25 por ciento a los productos procedentes de México y Canadá. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó que si ambos gobiernos logran coordinarse en materia de migración y seguridad, no habrá aranceles para nuestro país y resaltó que los mexicanos “colaboramos, nunca nos subordinamos”.

Claudia Sheinbaum recuerda carta que le mandó a Donald Trump

Claudia Sheinbaum recordó la carta que le mandó al republicano y señaló que lo primero que planteó “es lo que México ha estado haciendo en materia de atender el fenómeno migratorio y lo que hemos estado haciendo por si él no lo conocía, en materia del combate al narcotráfico y particularmente, al fentanilo”.

E insistió que México sostendrá lo que dice la carta que se le mandó al presidente Donald Trump.

La respuesta de la presidenta de México se da luego de que el republicano ha insistido en poner aranceles a los productos que lleguen a Estados Unidos desde México y Canadá, sus principales socios comerciales, si no trabajan para controlar la migración y el tráfico de drogas, particularmente lo relacionado con el fentanilo. 

Las medidas advertidas por Trump se implementarían a partir del 20 de enero de 2025, que es el día que asuma el cargo como presidente 47 de Estados Unidos.

Productos de México que están en riesgo

La Secretaría de Economía informa en su portal que durante 2023 el balance comercial entre México y Estados Unidos fue de 234,743 millones de dólares.

Estados Unidos tuvo una participación de 82.7% en las exportaciones y de 42.7% en las importaciones de México. Los productos que más le vendió nuestro país, y por ende se ven amenazados ante la advertencia de aranceles, son:

  • Partes y accesorios de vehículos automotores
  • Automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas
  • Vehículos de motor para el transporte de mercancías
  • Máquinas y unidades de procesamiento de datos, no especificados o incluidos en otro lugar
  • Alambres y cables eléctricos
  • Teléfonos, incluidos los móviles
  • Monitores y proyectores
  • Instrumentos y aparatos en cuencas médicas
  • Asientos convertibles o no en camas y partes