La Fiscalía General de la República tiene siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo se declaró inocente de los cargos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud por los que es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) causa penal 12/2024.
Durante su audiencia inicial celebrada en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez Estado de México, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Daniel Niño Jiménez otorgó la duplicidad del término constitucional, solicitado por la defensa del acusado.
En la audiencia inicial se leyeron las acusaciones contra Cárdenas Guillen por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, cargos que fueron rechazados al igual que al responder a preguntas del personal ministerial.
Durante la audiencia el líder del Cártel del Golfo, se dijo inocente de los delitos por lo que se le acusa; además de que su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recopilar elementos de prueba en favor de Cárdenas Guillén, será hasta el domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si se le dicta o no auto de formal prisión.
De acuerdo con fuentes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos”, entre los que se destacan ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal, cohecho y acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.