Un linfoma cerebral primario es lo que le diagnosticaron a Raphael en España y por lo cual no mejora su estado de salud

Las últimas noticias informaron que el cantante Raphael padece un linfoma cerebral primario, esto luego de que sufriera un “episodio transitorio” a mediados de diciembre 2024. Al tratarse de algo poco común, acá te decimos qué es esta enfermedad que le diagnosticaron al artista en España.

Fue el pasado 17 de diciembre 2024 cuando Raphael empezó con problemas de salud. Primero se mencionó que sufrió un accidente cerebrovascular en plena entrevista especial de Navidad, en Madrid, España. Después de ser hospitalizado su esposa, Natalia Figueroa descartó dicha enfermedad por algo meramente “transitorio”.

Lo que causó extrañeza es que el cantante español se mantuvo internado en el hospital universitario 12 de octubre de Madrid, supuestamente porque debían hacerle un par de pruebas. Un día después de la Navidad se anunció que el artista padecía un linfoma cerebral.

¿Qué es un linfoma cerebral?

El linfoma cerebral primario es un tipo de cáncer que afecta al cerebro, que es el órgano principal del sistema nervioso. 

Las células implicadas en el proceso son los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario y circulan por todo el organismo del ser humano. La cosa es que muchos de estos linfocitos se vuelven malignos por razones aún no conocidas y empiezan a desarrollar el linfoma en el cerebro, la médula espinal o en las meninges, que es la membrana que recubre al órgano.

Síntomas del linfoma cerebral

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por su siglas en inglés), los primeros síntomas que provoca un linfoma cerebral suelen ser náuseas, vómitos, dolores de cabeza, confusión, visión doble y crisis convulsivas.

Las personas que suelen verse más afectadas con este tipo de cáncer son todas aquellas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esto suele ocurrir con la edad, por lo que aumentan las probabilidad de padecer esta enfermedad.

El cantante español tiene 81 años de edad actualmente. Luego de que se le diagnosticara el linfoma, en un comunicado oficial de informó que Raphael “se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada“. 

Solo es importante tomar en cuenta que en la actualidad no existe un único tratamiento que enfrente al linfoma cerebral. Esto quiere decir que el medicamento que elijan los médicos del cantante Raphael dependerá de las características del paciente y del propio proceso, aunque los más frecuentes son las quimioterapias, la inmunoterapia, el trasplante de células madre, entre otros más.