El ex fiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia quedará en libertad en marzo del 2025, según datos arrojados por el sistema penitenciario federal de los Estados Unidos de Norteamérica 

Por: Agencias

Estados Unidos de Norteamerica; sàbado, 28 de diciembre del 2024.- El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, saldrá de prisión el 10 de marzo de 2025, según la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Actualmente, el exfiscal se encuentra recluido en FCI Ashland, una prisión federal de baja seguridad, ubicada en Ashland, Kentucky.

Este cambio ocurrió luego de que recibió una reducción de su condena en abril de 2024, cuando la jueza Carol Bagley Amon la ajustó de 20 a 10 años por su colaboración como testigo en el caso de Genaro García Luna. Durante este periodo, estará obligado a cumplir condiciones estrictas, como reportarse regularmente a un oficial de libertad condicional, no cometer delitos adicionales y evitar el contacto con personas involucradas en actividades ilícitas.

Además, tuvo que pagar un orden de decomiso monetario (Forfeiture Money Judgment) de un millón de dólares, que corresponden a las ganancias obtenidas directa o indirectamente de los delitos cometidos y debía realizar el pago dentro de los seis meses posteriores a la sentencia.

En septiembre de 2019, Veytia fue condenado por conspiración para traficar drogas y sentenciado a 20 años de prisión, junto con el pago de un millón de dólares.

A pesar de esto, su cooperación en investigaciones relevantes, como los casos de García Luna y Salvador Cienfuegos, resultó clave para que el gobierno estadounidense solicitara la reducción de su pena bajo la Regla 35, que permite ajustes en la sentencia por asistencia sustancial a las autoridades.