Una de las madres buscadoras en Nayarit, Virginia Garay dio a conocer que hay personas desaparecidas en tiempos recientes que fueron víctimas de policías que trabajaron con el exfiscal Veytia.

Por: Agencias

Tepic, Nayarit; viernes, 03 de enero del 2025.- La coordinadora del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, Virginia Garay Cázares, exigió que las autoridades garanticen la extradición del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia. Veytia permanece prisionero en Estados Unidos por narcotráfico y logró reducir su condena de 20 a 8 años de cárcel por colaborar con la autoridades estadounidenses en otros casos de exfuncionarios mexicanos, por lo que saldrá de prisión en marzo próximo.

Además, pidió que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit continúe las investigaciones en su contra, exfuncionarios y policías en activo relacionados con Veytia.

En particular, su colectivo exige que Veytia sea extraditado a México para que se le juzgue por las desapariciones forzadas y otros delitos que se le imputan durante su gestión (2013-2017).

Además, en febrero de 2023, cuando declaró en contra de Genaro García Luna, también se asumió culpable de apoyar a integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva y luego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconociendo incluso homicidios, desapariciones y torturas. La vocera del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros exigió que se investigue a fondo este caso y que se haga justicia por la desaparición del joven.

Finalmente, exigió que la Fiscalía de Nayarit mejore sus prácticas y ponga fin a la impunidad en sus filas.