La presidenta Claudia Sheinbaum informa que se están planeando ajustes a las leyes en materia de seguridad para que la gente puedan denunciar sin necesidad de que sea directamente a la Fiscalía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves 9 de enero de 2025 que se habilitará un número de teléfono exclusivo para que la gente pueda denunciar extorsiones.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, expresó que uno de los problemas de dicho delito es que se denuncia poco, por temor del denunciante.

Numeralia sobre la extorsión

En su participación, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó las cifras referentes a delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión:

  • Entre 2019 y 2024 la extorsión aumentó 16.8%
  • En 2019 el promedio diario del ilícito era de 23.9 y en 2024 de 27.94
  • El promedio diario de la extorsión bajó 10.6% entre septiembre y diciembre de 2024

Extorsión, delito grave 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que a pesar de que la extorsión se denuncia poco, en los primeros 100 días del actual Gobierno se registró una disminución del 10.6%.

La extorsión tiene varios problemas, uno de ellos es que se denuncia poco por temor del denunciante; aun así, de las denuncias que tenemos, de octubre a diciembre, hay una disminución (…) En los 100 días de Gobierno hay una disminución del 10.6%, de todas maneras, es difícil valorar esto porque es un delito que por temor la gente no denuncia.

La mandataria nacional recordó que la extorsión está establecida como un delito grave en el artículo 19 constitucional, lo cual significa que tiene prisión preventiva oficiosa.

Número de teléfono para denunciar extorsiones

Sheinbaum dio a conocer que el Gabinete de Seguridad está desarrollando ajustes a las leyes secundarias, incluida la Ley de Procedimientos Penales, “para que las personas puedan denunciar sin necesidad de que sea directamente a la Fiscalía”.

(Para que) puedan denunciar a un número que se va a instalar, ese el objetivo de esta estrategia, que tiene que ver también con procedimientos jurídicos o normas jurídicas, de tal manera que la gente pueda denunciar a un número de teléfono y a partir de ahí iniciar investigaciones, que se traduzcan en una carpeta de investigación iniciada por los cuerpos de seguridad.

Agregó que se trabajará en otras acciones que tienen que ver con lo que rodea la extorsión, con la finalidad de que la gente se sienta segura de denunciar, “y al mismo tiempo que podamos atacar este delito que genera mucha incertidumbre y temor en la población”.