La presidenta Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está redactando una carta para hacer la solicitud a Google Maps

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la polémica que surgió con Google Maps luego de que ayer se dijo que la empresa estadounidense ya había cambiado el nombre del Golfo de México por Golfo de América en sus mapas en Estados Unidos y dijo que solicitará que aparezca América Mexicana cuando se busca el mapa.

Le vamos a pedir ( a Google Maps) que cuando uno ponga América Mexicana aparezca el mapa.

En la conferencia mañanera de hoy, 29 de enero de 2025, la presidenta Sheinbaum detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores está redactando una carta para hacer la solicitud a Google Maps.

Les informo que estamos redactando a través de la Cancillería una carta a Google porque, ya lo vamos a explicar aquí mañana, cómo se componen los mares, qué es plataforma continental, qué es zona económica…Si recuerdan el decreto del presidente Trump tiene que ver con su plataforma continental que es distinto a todo el Golfo

Sheinbaum recordó que en mapas del siglo XVII, en los que ya se hablaba de Golfo de México, también se le llamaba ‘América Mexicana‘ al actual territorio de Estados Unidos y Canadá, por lo pedirá ese cambio a Google.
 

¿Quién puede cambiar el nombre de un mar internacional?

La presidenta explicó que la orden que firmó su homólogo de EUA, Donald Trump, aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua. Además, aclaró que un país no puede cambiar el nombre de un mar internacional, ya que la tarea corresponde a un organismo internacional.

Para poder cambiar de nombre de un mar internacional no es un país el que lo cambia es una organización internacional. Entonces, estamos enviando esta carta y mañana explicamos cómo se define esto, porque no puede ser nada más a definición de un país…no sobre la parte que es mar internacional.

La presidenta adelantó que mañana se presentará la carta que hoy mismo se enviará a Google Maps para que se ponga “todo en su justo contexto, de acuerdo a las publicaciones”.

Les estamos enviando una carta a Google, primero para decirle, bueno, supongo que Google Maps sabrá esta división internacional, sabrá también qué organismo es el que le pone el nombre a los mares internacionales, el mar internacional o altamar y qué correspondería en todo caso a la plataforma continental, entonces el día de mañana aquí les mostramos la carta que vamos a enviar el día de hoy.

La presidenta insistió en que para el resto del mundo seguirá llamándose Golfo de México al citar una publicación del diario británico The Telegraph sobre que el Reino Unido no reconocerá el nuevo nombre asignado por Trump.