¿Qué efectos tienen en los humanos los microplásticos? Científicos de China han encontrado un indicio inquietante: los microplásticos pueden causar trombosis a ratones
Científicos del Centro de Investigación en Ciencias Ecoambientales de China, con sede en Pekín, ha descubierto que los microplásticos pueden provocar trombosis en los cerebros de ratones. Aunque no hay pruebas de que este fenómeno se repita en humanos, los investigadores piden acelerar las investigaciones sobre el efecto del plástico en el cuerpo humano.
Las ventajas y los riesgos del plástico
El plástico revolucionó la industria en el siglo XX. Este derivado del petróleo demostró ser tan durable como maleable; además era mucho más barato que otras materias primas, como el papel o la madera.
Pronto este material ingresó en cada uno de los rincones de nuestras casas. Por desgracia, las enormes ventajas del plástico han resultado contraproducentes.
El plástico es tan durable para requiere en algunos casos miles de años para ser procesado por el medio ambiente. Y es tan maleable que sus pequeñas partículas son capaces de introducirse en nuestro cuerpo.
En los últimos años, la atención se ha centrado en los microplásticos, diminutas partículas de estos polímeros que pueden ingresar a nuestro cuerpo y permanecer intactos. Ahora, un grupo de investigadores de China han analizado cómo se comportan estas partículas en los cuerpos de los ratones.
La investigación, publicada en la revista Science Advances, indicaría que los microplásticos son capaces de pasar todas las barreras y acumularse en los cerebros de los ratones. En algunos casos, incluso, esta acumulación puede causar trombosis.
Estos bloqueos en forma de formación de trombos causan una reducción del flujo sanguíneo y anomalías neurológicas en ratones.
No hay pruebas de que este efecto también ocurra en humanos. No obstante, los científicos piden que la investigación al respecto aumente, para dilucidar los efectos de los microplásticos en la salud humana.