Autoridades implementan operativo ante hechos de violencia en centro educativo al oeste de Estocolmo
Un tiroteo dejó al menos 10 personas muertas en una escuela de Suecia este martes 4 de febrero de 2025, confirmó la Policía sueca.
Los hechos ocurrieron en un centro educativo en Örebro, zona ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, lo que desencadenó una respuesta masiva de los servicios de rescate.
Se trata de la escuela Campus Risbergska, un centro de educación que atiende a estudiantes mayores de 20 años, según su sitio web. En el lugar se ofrecen cursos de primaria y secundaria, así como clases de sueco para inmigrantes, formación profesional y programas para personas con discapacidades intelectuales.
A la hora del tiroteo había menos alumnos porque muchos se habían ido a casa luego de finalizar sus exámenes, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes.
Confirman una decena de fallecidos
De manera preliminar se había reportado cinco lesionados por el tiroteo, sin embargo, la Policía sueca confirmó posteriormente la muerte de una decena de personas.
El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, señaló en rueda de prensa que el presunto autor figura entre los muertos y que no podía precisar el número de heridos.
Además, se dio a conocer que el tirador no era conocido por la Policía, que se cree que actuó solo y que no está relacionado con bandas criminales; de manera inicial también se descartó que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
Evacuación y traslado de estudiantes
Los agentes trasladaron a estudiantes a edificios cercanos, mientras que otras partes de la escuela fueron evacuadas luego de los hechos violentos.
Ha habido un tiroteo en la escuela de Västhaga en Örebro. Cinco personas han sido heridas por disparos. La situación de los heridos no está clara. El operativo continúa.
Así lo informó en primera instancia la policía en un comunicado, que señaló que el peligro no había terminado, por lo que solicitó al público mantenerse alejado del plantel.
“Los informes de violencia en Örebro son muy graves. La policía está en el lugar y la operación está en pleno desarrollo. El gobierno está en contacto con la policía y sigue de cerca los acontecimientos”, dijo en tanto el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, a la agencia de noticias TT.
En el comunicado, la policía dijo de manera inicial que los hechos se consideraban intento de asesinato.
En estos momentos se considera intento de asesinato, incendio provocado y delito de armas con agravantes.
Al sitio llegaron ambulancias, servicios de rescate y policías, mientras que un número indeterminado de alumnos y profesores se mantuvieron encerrados en el recinto como medida de protección.