A poco más de 30 horas del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y su asesor José Muñoz, autoridades capitalinas ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 21 de mayo de 2025, en la que presentaron avances clave sobre la investigación del caso.
La fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dieron a conocer los siguientes cinco puntos esenciales del caso:
1. Vehículos, ropa y objetos asegurados
- Se aseguraron una motocicleta negra y dos automóviles, todos con reporte de robo y con números de serie alterados.
- Uno de los vehículos fue localizado en Iztacalco, y otro fue abandonado tras el ataque. Además, se identificó una camioneta gris en la que los agresores finalmente huyeron hacia el Estado de México.
- En las cercanías del crimen también se hallaron prendas de vestir presuntamente utilizadas por los agresores, así como huellas dactilares y ADN, los cuales están siendo analizados.
- Gracias al sistema de videovigilancia del C5 y la colaboración ciudadana, se logró dar seguimiento a los presuntos responsables.
2. Víctimas fueron vigiladas días antes
- Se confirmó que una persona vigiló previamente a las víctimas y el lugar del ataque.
- No se habían registrado amenazas previas contra Guzmán ni Muñoz.
- El sitio del homicidio fue objeto de vigilancia durante varios días, lo que sugiere conocimiento detallado de sus movimientos.
3. Ataque planeado y con alta precisión
- Las autoridades calificaron el homicidio como un ataque directo, con un alto nivel de planeación y experiencia operativa.
- El agresor utilizó guantes y disparó con precisión: se encontraron 8 casquillos calibre 9 mm.
- La camioneta de las víctimas recibió 4 impactos de bala, y se informó que Ximena Guzmán recibió 8 disparos, mientras que José Muñoz recibió 4.
- El arma utilizada no ha sido relacionada con otros delitos hasta el momento.
4. Investigación con perspectiva de género
- El caso de Ximena Guzmán está siendo investigado con perspectiva de género, lo que implica que no se descartará ninguna línea relacionada con violencia feminicida.
- Aún no hay un móvil claro ni se ha identificado a posibles autores intelectuales.
- Se investigan tanto aspectos personales como profesionales de las víctimas para esclarecer los hechos.
5. No hay indicios de filtración de información interna
- Las autoridades negaron tener evidencia de que se haya filtrado información desde el interior de la oficina de la Jefa de Gobierno.
- El lugar del crimen fue vigilado con anterioridad, lo que indica un conocimiento puntual de las rutinas de las víctimas, pero no necesariamente un seguimiento extendido.
- Según el secretario de Seguridad, el ataque ocurrió durante una actividad ajena a la rutina de la Jefa de Gobierno, lo que descarta hasta ahora un vínculo directo con ella.
La investigación continúa con todas las líneas abiertas y un enfoque integral para esclarecer este crimen que ha conmocionado a la administración capitalina.