En un mensaje a través de las redes sociales, Yáñez cuestionó la falta de transparencia en la votación y señaló tres puntos críticos clave que condujeron a la despenalización

En un reciente pronunciamiento, la activista Alejandra Yáñez Rubio expresó su preocupación por el procedimiento en el Congreso de Aguascalientes que, dijo, llevó a la despenalización del aborto en sesiones privadas y lejos del escrutinio público. 

En un mensaje a través de las redes sociales, Yáñez cuestionó la falta de transparencia en la votación y señaló tres puntos críticos clave que condujeron a la despenalización. 

Por un lado la activista señaló la omisión por parte de la fracción parlamentaria del PAN -leal a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel- al no insistir en que la votación fuese pública, validando así su realización en secreto y la ausencia de denuncias por esta acción considerada injusta.

Por otra parte dijo que el poder de la mayoría panista en el Congreso de Aguascalientes -entidad gobernada por el PAN en la figura de la gobernadora Jiménez Esquivel- pudo haber detenido la aprobación de la despenalización del aborto y no lo hizo.

Con 14 legisladores del PAN frente a una minoría de otros partidos, incluido Morena con 6 legisladores, la activista resaltó que la responsabilidad recae en quienes tienen el poder de decisión.

Ante esta coyuntura, Alejandra Yáñez hizo un llamado a la dirigencia nacional del PAN, liderada por Marko Cortés, instándoles a demostrar su defensa firme del derecho a la vida en todas sus etapas de desarrollo. 

En sus palabras, “Se supone que ustedes defienden la vida, la familia, las libertades y la propiedad privada demuéstrenlo”.

Con este hecho el Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de agosto.