Se espera que el frente frío número 25 generará lluvias y chubascos, además de vientos de fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste.

La masa de aire polar asociada al frente frío número 25 mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este martes se espera ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del país.

Por su parte, se pronostica que la corriente en chorro subtropical propicie el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo cual, originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central, incluido el Valle de México, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Se espera que el frente frío número 25 que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generará lluvias y chubascos, además de vientos de fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, alcanzando rachas superiores a 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se pronostica que la masa de aire polar asociada a dicho frente ocasionará descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Asimismo, se espera que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Jalisco y Tabasco.

Por otro lado, se espera que el rápido desplazamiento del frente frío número 25 sobre el oriente y sureste del país, y gradualmente sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Guerrero.

Se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, la costa de Sinaloa, la costa de Sonora y Zacatecas.