Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, no ha regresado a su país natal desde que asumió el pontificado hace más de 10 años.
El presidente argentino, Javier Milei, invitó el jueves al Papa Francisco a visitar el país, informó su oficina en la red social X, en un aparente intento por tender un puente luego de que el mandatario agraviara al Pontífice en los últimos años.
Milei, que asumió el cargo el 10 de diciembre, había calificado al Papa de origen argentino de “jesuita que promueve el comunismo”, “el representante del maligno en la Tierra” y “un imbécil que defiende la justicia social”.
“A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su filial afecto“, indicó la cuenta de X de la presidencia argentina.
La oficina de Milei dijo que ambos habían mantenido una conversación telefónica después de la elección, en la que el presidente electo le expresó su esperanza de que Francisco pudiera visitar “muy pronto” la Argentina.
Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, no regresó a su país natal desde que asumió el pontificado hace más de 10 años, pero había dicho en abril pasado que planeaba visitar Argentina en 2024, según un medio local.
Los agravios de Milei generaron dudas sobre si el Papa, de 87 años, mantendría su intención de visitar el país. Incluso, curas de barrios carenciados se manifestaron en septiembre para expresar su rechazo a insultos del mandatario que lo calificaron como un “personaje impresentable y nefasto“.
En el décimo aniversario de su Pontificado, celebrado en marzo de 2023, muchos argentinos manifestaron su deseo de que Francisco vuelva al país, pero su avanzada edad y una serie de problemas de movilidad vinculados a su rodilla generaron preguntas sobre si la visita alguna vez se concretará.