Mientras en otros estados no hay frijol a consecuencia de la sequía,  la cosecha en Nayarit  va viento en popa y se espera una alta producción que traerá buenas ganancias a los hombres del campo.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves, 18 de enero del 2024.- Se estima lograr una producción superior a las 40 mil toneladas de frijol, siempre y cuando no se registren heladas que puedan afectar el cultivo en la zona frijolera del estado.

El  dirigente de Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Castillón Medina, indicó que en el presente ciclo agrícola 55 mil  hectáreas  de frijol fueron sembradas de las variedades negro jamapa,  claros y pintos. 

Mientras a otras entidades del país les fue mal con su cosecha por la falta de agua,  las cosas en el estado pintan bien porque están a semanas de cortar el frijol y venderlo en el mercado que era acaparado por los grandes productores que hoy tienen pérdidas por la mencionada sequía.

Y aunque las bajas temperaturas de hace unos días provocaron que la hoja de frijol se “enchinara”, el clima mejora y podrá recuperarse aunque el rendimiento podría tener un retroceso.

De continuar el panorama como hasta hoy, el precio del frijol podría superar los 21 pesos, es decir,  uno de los más altos que se han tenido en los últimos años.

Ahora la lucha se enfocará en conseguir comercializadores serios que paguen a tiempo y a buen precios, sin que aparezcan los conocidos coyotes que hacen negocio a costillas de los productores.