La diputada María Belén Muñoz Barajas aseguró que los pueblos originarios han sido beneficiados con diversas acciones impulsadas durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, entre ellas la creación de espacios para la promoción artesanal, programas de capacitación y la certificación de cocineras tradicionales, avances que, afirmó, han contribuido a dignificar a las comunidades indígenas del estado.
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; jueves, 25 de junio del 2026.- La legisladora destacó que actualmente los artesanos cuentan con ciudadelas artesanales donde pueden exponer y comercializar sus productos, además de recibir capacitación constante. Subrayó que por primera vez se ha logrado certificar a cocineras tradicionales, lo que representa un reconocimiento al trabajo y a la riqueza cultural de los pueblos originarios.
“Tenemos una presidenta que ha dado resultados, son palpables. Los pueblos originarios tenemos ciudadelas artesanales, regularmente están exponiendo nuestro arte, se están dando capacitaciones. Hoy tenemos cocineras certificadas, cosa que no se había dado nunca antes”, expresó.
Muñoz Barajas señaló que las autoridades federales han incorporado diversas demandas de las comunidades indígenas derivadas del Plan de Justicia y de los planteamientos realizados durante las conmemoraciones del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En ese sentido, manifestó que existe confianza entre los pueblos originarios de que continúe la atención a sus necesidades y aseguró que hay expectativas favorables ante la posibilidad de que la actual coordinadora estatal de los programas federales llegue a encabezar el gobierno de Nayarit.
“Hoy vemos con certeza que, de llegar a la gubernatura, a ser coordinadora del estado de Nayarit, pues tenemos más esperanza los pueblos originarios de que nos vaya bien”, afirmó.
Respecto a la situación que enfrenta la sierra nayarita, la diputada informó que recibió reportes sobre una posible crisis relacionada con casos de dengue en la entidad, aunque aclaró que desconoce si dicha problemática se presenta específicamente en el municipio de El Nayar.
“Me hablaron ayer y nos comentaron que hay una crisis por dengue en Nayarit. Desconozco si sea en la zona de El Nayar”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que las lluvias recientes han provocado afectaciones en diversos caminos serranos. Precisó que en el tramo de El Venado hacia el crucero de Escalame se registraron dos derrumbes que ya fueron reportados tanto a los presidentes municipales como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para gestionar maquinaria que permita restablecer el tránsito.
La legisladora indicó que una de las principales preocupaciones es garantizar el acceso de las comunidades y el tránsito de los camiones que abastecen a la población.
Como ejemplo, explicó que actualmente el servicio de transporte hacia la comunidad de Sochepan se encuentra suspendido debido a que el tramo comprendido entre el Puente del Sapo y dicha localidad quedó intransitable.
Añadió que, aunque los caminos artesanales han contribuido a mejorar la conectividad en varias zonas, los camiones que cubren la ruta de Jesús María hacia El Risco también han enfrentado dificultades debido al incremento en el nivel de los ríos provocado por las precipitaciones.
Finalmente, informó que el trayecto entre Cofradía y El Risco permanece cerrado al tránsito, aunque aseguró que ya se realizan trabajos para atender la problemática y restablecer la comunicación terrestre en esa región de la sierra nayarita.





